˂ Volver a Portada

Pandemia

No es esperable que en el próximo mes la vacunación sola pueda reducir los casos, advierte el GACH

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS


En marzo se llegó a una «nueva etapa exponencial» de casos de coronavirus y «a una meseta de nuevos casos diarios en la segunda semana de abril, de mucho mayor entidad que la anterior», subraya el informe del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). 

Este 26 de abril el equipo de Modelos y Ciencia de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) elaboró un nuevo informe en el que analiza la situación de la epidemia de coronavirus en Uruguay.

El GACH indica que los números actuales, que alcanzaron «una meseta de nuevos casos diarios en la segunda semana de abril, de mucho mayor entidad que la anterior (…) desafían las capacidades máximas del sistema de salud, y resultan en un crecimiento a números muy altos de los fallecidos, efectos que recién muestran un freno en los últimos días, coincidente con las medidas tomadas y la reducción de actividad en semana de Turismo».

«En la segunda semana de abril se llega a un promedio semanal de alrededor de 3.500 nuevos casos diarios a nivel nacional, cuatro veces mayor al máximo de enero», aclaran los científicos.

En abril los activos treparon a 35.000, cuatro veces más que enero, mientras que la positividad promedio semanal en los resultados de los test es del 25%, comparado con un 11% en enero.

En los últimos días se registró un promedio de 60 muertes diarias, unas seis veces superior a enero, a la vez que la cantidad de pacientes internados en CTI tiene un promedio de 530 camas ocupadas, 4.5 mayor a lo ocurrido en enero.

La tasa de letalidad fue en 2020 del 1% y en el último mes llegó a estar cerca del 2%, datos que preocupan por el crecimiento de «la cantidad de fallecidos que no llegan a pasar por CTI» llegando hoy «al 65% aproximadamente del total de fallecidos».  Incluso el 65% de los egresos en CTI son por fallecimientos.

El GACH proyecta que en abril fallezcan por COVID-19 unas 1.600 personas, superando las 974 muertes acumuladas desde el 12 de marzo de 2020 al 31 de marzo de 2021.

En cuanto a la campaña de vacunación, el grupo asesor asegura que la inmunización a partir de ésta «no ocurre de forma inmediata», al tiempo que afirma que «es difícil que la vacunación haya sido el motor» para el enlentecimiento mencionado en abril con respecto a los casos de coronavirus.

«La perspectiva más firme es que harán falta uno o dos meses más y la extensión mayor de la vacunación, para que la misma pueda asegurar el control al que todos aspiramos», añade el GACH.

«No es esperable que en el próximo mes la vacunación por sí sola pueda reducir significativamente los casos», apunta el texto del informe.

El informe concluye que la pandemia en nuestro país atraviesa una situación «muy grave» dado que «todos los indicadores de transmisión comunitaria de la Organización Mundial de la Salud están en su nivel más alto». Además, «la respuesta del sistema de salud se encuentra en la categoría limitada, como evidencia la situación en los CTI».

«La tendencia actual plantea la amenaza de que R pueda superar a 1 y retomar una tendencia exponencial de casos. Esto llevaría a una situación de una gravedad extrema, dado que el sistema de salud ya no tiene reservas (…) un aflojamiento de las medidas de restricción existentes corre riesgo de agravar aún más el nivel de situación», concluye.