“No es posible que nosotros estemos condenando la violencia en el fútbol y la sociedad, y tengamos relaciones violentas entre nosotros en el Senado”, puntualizó Viera.
La interpelación de este miércoles 13 al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, por la compra de la estancia María Dolores, fue suspendida luego de los insultos del senador del Partido Nacional (PN) Sebastián da Silva, quien agravió al integrante de la Cámara Alta Nicolás Viera llamándolo “puto de mierda”.
En diálogo con Nada que Perder, Viera dijo que el del miércoles fue “un episodio muy triste”. “Llevábamos muchas horas escuchando la exposición del MGAP, que fue tirada por la borda por el propio miembro interpelante, a raíz del insulto”, agregó.
Destacó que fue “un hecho sin precedentes” que se haya levantado una sesión de interpelación por un agravio, que “no solo es un insulto, es un delito”, reflexionó el senador. “Estas horas han sido de cercanías con los afectos, tanto de legisladores de otros partidos como de compañeros frenteamplistas”, contó.
A raíz, del hecho, la bancada frenteamplista se reunió en la tarde de ayer para evaluar la situación y “qué caminos tomar”. Una de las posibilidades, según dijo Viera en la entrevista, es accionar el artículo 115 de la Constitución, que permite corregir y suspender a legisladores con conductas como la de Da Silva. “Es una oportunidad para empezar a corregir el funcionamiento de la Cámara que, por la vía de los hechos, no está funcionando adecuadamente”, complementó Viera.
“Este episodio no es aislado, este insulto sobre mi persona del senador Da Silva no ha sido el único, padezco sus improperios desde hace un buen tiempo y hay senadores de la oposición que se han dedicado a agraviar a la presidenta del Senado, Carolina Cosse, que les podrá gustar más o menos su cara, pero la gente la votó para que esté ahí”, subrayó el senador.
Consultado sobre el tipo de agravios que ha recibido de parte de Da Silva, Viera dijo que el senador blanco suele recurrir a su tonalidad de voz, a la forma en cómo habla y que le ha puesto calificativos como “gallina bataraza de cacareo agudo”. “Esto ha llevado a que un ejército de trolls en las redes me escriban e insulten, en función de lo que el senador ha disparado”, aseveró.
“No es posible que nosotros estemos condenando la violencia en el fútbol y la sociedad, y tengamos relaciones violentas entre nosotros en el Senado”, puntualizó Viera, y agregó que no "descarta" nada, con respecto a las posibles denuncias o caminos legales que existen a raíz de lo acontecido, pero que de momento articularán “lo que se pueda” a nivel político.
En cuanto a la declaración que hicieron los partidos Nacional y Colorado, en el que manifestaron su “más enérgico rechazo a la conducta del senador Viera, cuya provocación generó la reacción de Da Silva”, el entrevistado dijo que es “el mejor ejemplo” de lo que “muchas veces” en la sociedad se piensa cuando “un hombre violenta a su esposa” en la vida íntima del hogar.
“Por algo habrá sido o algo habrá hecho. Da Silva me dijo puto de mierda porque yo lo provoqué, los hombres que violan niñas dicen que son provocados por la falda corta”, concluyó.