EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Fuera de Ambiente

“No entendemos por qué mantienen el recorte presupuestal para Udelar, Utec, Parque Científico Tecnológico de Pando y Cudim”, dijo Topolansky
12/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200811Topolansky.mp3
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

La senadora del Frente Amplio, Lucía Topolansky, se refirió en la media hora previa de la sesión del senado, este miércoles 11, al recorte presupuestal que atraviesa la ciencia y tecnología del país, como consecuencia de la aplicación del decreto 90/020.

En estos días se elabora la Ley de Presupuesto Nacional, que será enviada al parlamento en estos días. «Queremos expresar nuestra preocupación por la ciencia, la tecnología y la innovación», subrayó la senadora.

«El conocimiento científico, la tecnología y la innovación son parte crucial de la soberanía nacional. Este es el concepto que más nos importa. Si bien se anunció una lista que exonera del decreto 90/020 no podemos entender por qué en ella no está el Cudim, el Parque Científico y Tecnológico de Pando, la Utec, que es la universidad que desarrolla ciencia en el interior del país, y la UdelaR, responsable del grueso de la investigación pública uruguaya», señaló.

Topolansky subrayó que el recorte se da en un contexto de suba del dólar, suba de las tarifas y, por lo tanto, cuando los insumos tendrán otros costos y el mantenimiento de los programas se verá afectado si tomamos como base el presupuesto que nos rige en este año.

«La ciencia, la tecnología y la innovación son el tipo de actividades que precisan fuertes apoyos económicos públicos, más en un país como el nuestro donde prácticamente no existe investigación privada», sostuvo Topolansky.

El 11 de marzo el Gobierno de Luis Lacalle Pou aprobó el Decreto 90/020. La norma establece un recorte de 15% en gastos de funcionamiento e inversiones para la mayoría de los organismos estatales. Asimismo, también señala que las vacantes generadas hasta el 31 de diciembre de 2019 no podrán ser cubiertas, y que en 2020 sólo podrán ser provistas en un tercio.