Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOSf
«No creo que haya que ser especialista en transporte para ser ministro» dijo jerarca del MTOP sobre Heber
22/11/2020

«No creo que haya que ser especialista en transporte para ser ministro» dijo el Director Nacional de Transporte, Pablo Labandera, en respuesta a las criticas de la Intergremial a Luis Heber. 

Entrevistado en Radio Carve, Labandera se refirió a la suspensión del Sistema Integral de Transporte de Carga (Sictrac) por parte del actual gobierno y a la polémica generada por el accidente de un camión en los accesos de Montevideo, que derribó un puente peatonal y culminó con un fallecido y cuatro heridos.

Labandera defendió al ministro Luis Heber, ante los cuestionamientos que realizó el presidente de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga Terrestre, Mauro Borzacconi y aseguró que «no hay que ser especialista en transporte para ser ministro de transporte».

Borzacconi había dicho que “al Ministro le soplaron mal en la oreja”, ya que “no buscó opiniones en el sector”. Además de que que el ministro sostuvo que en el sistema de control había irregularidades, que no se pudieron demostrar en la Justicia

Tanto la Intergremial como el Sindicato cuestionaron la suspensión del sistema de control que había puesto en marcha el gobierno de Tabaré Vázquez. Labandera opinó que el SICTRAC «se complejizó cuando lo agarró la campaña electoral, que lo terminó de liquidar» y recordó que el Partido Nacional «llegó al gobierno diciendo que tal cual estaba no se iba a aplicar, que va a haber algún dispositivo electrónico que puede medir algunas cuestiones».

Leé también: Con el SICTRAC este camión no se hubiera accidentado porque no estaría circulando, cuestionan transportistas

Para el jerarca «hay picardía política» en los cuestionamientos que hace el Frente Amplio y hay un error conceptual de los transportistas, quienes «creen que debe haber un única ventanilla por la que se hacen todos los reclamos sobre competencia desleal y hay una problemática que es multidimensional, por un lado están los tributos internos, los aportes a la seguridad social, ejemplificó. Son ámbitos en los cuales no tiene competencia el ministerio, no puede tener nada que ver con los tributos o los aportes».

«Es una expectativa lógica que eso se centralice en una única agencia, pero mientras tanto eso no se soluciona con el SICTRAC, SICTROC, ni con el SICTRUC» dijo e informó que hasta que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no entregué al Gobierno un informe sobre la situación e informalidad del sector no se implementarán cambios.

Nota relacionada: Director de Transporte calificó de «sinvergüenza» a conductor de camión accidentado y defendió la suspensión de SICTRAC