EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Expreso 2,2,2,2

No alcanza que Lacalle diga ‘tengan confianza en mí’, no votamos a un mensajero divino sino a un presidente, dijo el secretario de la FUS
28/01/2021
Descargar Audio

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, fustigó al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Manini Ríos, por manejar tiempos que “no están de acuerdo con los tiempos de la pandemia” al aplazar por segunda vez una reunión pactada.

Bermúdez explicó al respecto que en la FUS “fuimos convocados para el día 21 a reunirnos con la Comisión de Salud del Senado, y posteriormente se nos trasladó para el día 27. Resulta que llegamos hoy (miércoles 27) a la reunión y se nos informa que no estamos en agenda, y que el presidente de la Comisión, el senador Manini Ríos, resolvió que nos van a recibir el 10 de febrero. A mí, en 25 años de dirigente sindical esto nunca me pasó, y menos en una situación como la que estamos. No venimos a esta reunión para saludar a los senadores” sino porque “hay una situación de pandemia” y “la FUS ha estado desde el primer momento en la línea de combate”.

Asimismo, el dirigente recalcó que a los trabajadores de la salud privada, “nos preocupa mucho la situación que se da en torno al tema de las vacunas”, asunto del que quieren saber entre otras cosas “cuál es el plan de vacunación”. “Nos parece que tiene que haber una información cristalina, transparente, y quien debe encabezar ese proceso es el Ministerio de Salud Pública y es la Junta Nacional de Salud”. En esto, “lo obligatorio es que nos digan a los uruguayos cómo sigue este proceso, no alcanza que el presidente de la República diga ́tengan confianza en mí ́, nosotros no votamos a un mensajero divino, votamos a un presidente de la República”.

Recordó que el colectivo social al que representa la FUS tiene “2.000 compañeros” que se han “infectado con el Covid-19, a muchos de los cuales no se les pagan (…) los primeros tres días” de cuarentena por parte del BPS, incluso habiendo “una Ley que votó este Parlamento” para que “el Banco de Seguros del Estado” certifique esa situación y así poder “pagarles el 100% del salario mientras estén enfermos”. Por estos temas y otros citados por el dirigente, “nos parece que los tiempos de esta Comisión, o de quien la preside, no están de acuerdo con los tiempos de la pandemia”.