EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Puentes

Niños de sectores medios no tendrán más extensión de tiempo pedagógico en las escuelas públicas
14/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/Pablo-CAGGIANI-20200911.mp3
Descargar Audio

Pablo La Rosa/ adhocFOTOS

El consejero de Primaria, Pablo Caggiani, dijo a INFO24 que una línea educativa actual en la que hay consenso social, la extensión del tiempo pedagógico, será sólo para los Quintiles 1 y 2, los sectores más vulnerables. «Los sectores medios no van a tener extensión del tiempo pedagógico», subrayó. 

Además, las obras que implicaba extensión del tiempo pedagógico, mayor inversión en salarios y gastos de funcionamiento, «se fueron para el final del quinquenio y el proyecto de construcción de edificios por Participación Público Privada (PPP), es decir los polideportivos, los liceos y las UTUs, unos 120 millones de dólares, se suspendió». 

«No sé cómo llamarlo si no es recorte», acotó Caggiani. 

Con estas medidas se van a afectar las posibilidades de educación de miles de niños, de tres años, por ejemplo, ya que no van a tener lugar en aulas porque se recorta dinero para cargos docentes. 

Los funcionarios de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de la Anep, identificaban en el armado del presupuesto para la educación pública, con el objetivo de recortar, a las horas de apoyo y a las suplencias.

En el caso de Primaria recortan en el rubro «horas de apoyo», que incorpora el programa Maestros Comunitarios, Trayectorias Protegidas, las escuelas Aprender, las salas docentes y las salas comunes, las que posibilitan la universalización del inglés y todo lo relacionado con los maestros adscriptos de prácticas, aquellos docentes que tienen practicantes de formación docente y que reciben un pago. «Me parece que estas no son cosas que sobren. Hay cierto desconocimiento», indicó.

Suplencias

Respecto a las suplencias, Caggiani dijo que existe un gran desconocimiento acerca de su funcionamiento, donde se llegó a señalar que habían pagado a 12 maestros para un mismo grupo el mismo día, cuando esa estadística indicaba que hubo un grupo el año pasado, que tuvo 12 suplentes en el correr de un mes, y esto es probable, porque en la medida que no se elige la suplencia durante la enfermedad del titular del cargo, se cubre con suplencias por el día. 

«Esto posibilita que los niños que tienen un docente que se enferma, tenga un maestro a cargo del grupo, pero además mantengan su grupo», explicó.

El jerarca de Primaria recordó que 20 años atrás, cuando no existía ese mecanismo, «uno llegaba a la escuela y le faltaba la maestra, se le informaba de esta situación a los padres. Había quienes podían volver a sus casas y los que no, se les distribuía en los restos de los grupos. En Primaria, desde que existe la suplencia por el día, esto no ha vuelto a suceder más». 

Más recortes

En otro orden, Caggiani informó que en el caso de Anep, la línea base del presupuesto del año 2021 es igual a la de este año. Además, ya hubo recortes en 2020 mediante el exhorto del decreto 90/2020 del 11 de marzo, del 85% de ejecución presupuestal.

En el presupuesto propuesto por el ministerio de Economía no se actualizan las partidas y hay otras que no se mantienen. Existen 500 millones de pesos que serán únicamente financiados en el 2021, un dinero proveniente del Fondo de Inasistencias que se está utilizando para poder cubrir un déficit que hay en materia salarial. 

Asimismo, en el mensaje presupuestal está excluido el aumento salarial donde también hay un retroceso importante, de al menos el 5% de pérdida salarial para todos los docentes y funcionarios de la Anep.

«La tijera no ha dejado títere con cabeza. Ni en lo salarial ni en el funcionamiento. Cuando uno va a mirar las metas de Anep que pautan el presupuesto es muy difícil de imaginar cómo se va a lograr sin financiamiento», concluyó.