EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Ningún médico ha podido cobrar subsidio decretado en enero para personal de la salud tercerizado que no asista a trabajar por estar cursando Covid-19
13/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/Zaida-Arteta-SMU.mp3
Descargar Audio

El personal de salud sin lugar a dudas es el más expuesto frente al posible contagio de Covid-19, son quienes están en la primera línea de atención.

A raíz de esto muchos trabajadores del sector han tenido que realizar aislamientos preventivos por posible contacto.

En tanto, quienes trabajan en régimen de dependencia tienen amparo estatal en caso de no poder ir a trabajar. De hecho, como medida excepcional por la pandemia, el Banco de Previsión Social y la Junta Nacional de Salud determinaron que el personal de la salud cobre el subsidio por enfermedad desde el primer día de ausencia laboral y no desde el tercer día como sucede normalmente en todos los rubros.

Esto rige tanto para quienes se hayan contagiado como para aquellos que deban realizar aislamiento preventivo.

Ahora ¿qué pasa con aquellos trabajadores que trabajan de manera tercerizada? Sobre este tema en el Menú del Día hablamos con la secretaria médica del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) Zaida Arteta. La dirigente señala que existe desde enero un subsidio para los trabajadores que son contratados con esta modalidad pero que ningún médico lo ha podido cobrar debido a los trámites administrativos, es un decreto que no se adapta a la realidad añade Arteta.

Zona de los archivos adjuntos