Niña de 11 años de Santa Clara del Olimar muere a manos de sus tíos tras ser utilizada como esclava

La tía fue condenada a tres años de penitenciaria de los cuales dos cumplirá en una cárcel y el resto en su casa. El tío pagará con 12 meses de prisión. Un mes será en cárcel y los otros 11 en libertad a prueba.
La Justicia condenó a dos mayores de edad como responsables de la muerte de su sobrina de 11 años, en Santa Clara de Olimar, en el departamento de Treinta y Tres.
Luego de que la muerte de la menor había sido denunciada como muerte súbita por parte de la tía, la investigación de la fiscal departamental, Alicia Abreu, comprobó que hubo responsabilidad de ella y de su pareja.
El 16 de enero la niña padeció una enfermedad respiratoria y ante la falta de atención médica falleció por ahogo y deshidratación.
La menor había vivido con su madre quien por ejercer violencia doméstica en su contra perdió la custodia y pasó a vivir con sus tíos, quienes, según testigos de la Fiscalía, la niña y cuatro menores más entre los que se encontraba su hermano, eran sometidos por la pareja a explotación laboral, relata este miércoles El País.
Era considerada "la esclava de la familia”, advirtió una vecina que vio a la menor trabajar en una quinta, hostigada por sus tutores, quienes hacían que los niños y niñas trabajaran en condiciones climatológicas adversas, incluso en altas horas de la noche.
Los castigos iban de colocarles “maíz de rodillas”, golpearlos “con una caña” a insultarlos.
La niña asesinada tenía “numerosos hematomas en la región abdominal”, y en antebrazos, tórax, cuero cabelludo e incluso en el rostro, según la pericia forense, señala el matutino.
Además, un factor que la llevó a la muerte fue la deshidratación, calificada como severa y que llevaba días.
Tras alcanzar un acuerdo entre la Fiscalía y los implicados, la Justicia determinó que la tía, primaria de 39 años, fuera condenada como autora de un delito de homicidio culposo, un delito continuado de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad y un delito continuado de violencia doméstica agravada. Deberá pagar con tres años de penitenciaría, de los cuales dos los cumplirá en prisión y uno domiciliaria.
El tío, de 41 años, fue considerado culpable de un delito continuado de violencia doméstica agravada y deberá cumplir una pena de 12 meses de prisión, de los cuales el primero lo hará en prisión efectiva y los restantes once en régimen de libertad a prueba.
Los menores están bajo la órbita del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), hasta que se logre identificar a un familiar que pueda hacerse cargo de ellos.