Nin Novoa: anunciaron un cambio radical en las relaciones exteriores y por ahora vienen haciendo lo mismo que hacíamos nosotros
15/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200615-NIN.mp3

Entrevistado en InterCambio el ex canciller de la República y candidato frenteamplista a la Intendencia de Cerro Largo, Rodolfo Nin Novoa, habló sobre la política exterior del gobierno y señaló las contradicciones de esta con el discurso del oficialismo en campaña electoral, cuando era oposición.

Nin expresó que “ha habido un cambio” notorio en el discurso del canciller, Ernesto Talvi, acerca de Venezuela y recordó que al presidente de este país, Nicolás Maduro, durante el anterior gobierno frenteamplista, del que Nin fue canciller, “no lo adjetivábamos (…) pero tampoco lo defendíamos”.

Recordó también que el senador colorado Julio María Sanguinetti reiteró en la última campaña electoral que el tema de fondo de la elección sería entre quienes apoyaban al gobierno venezolano y quienes lo rechazaban. Desde la entonces oposición “fueron tejiendo todo ese relato” y lo hicieron “con el beneplácito de los medios” de comunicación, analizó el ex canciller. Pero en definitiva, resumió, “anunciaron un cambio radical en las relaciones exteriores y por ahora vienen haciendo lo mismo que hacíamos nosotros”.

Después abordó el tema de la anunciada renuncia de Talvi a la Cancillería y al respecto se preguntó: “¿Puede haber un rol más importante que el de canciller para ayudar al gobierno?”. A continuación, Nin reflexionó en torno al hecho de que “a los tres meses” de haber asumido funciones “está bravo decirle ´me voy´” al presidente y superior, Luis Lacalle Pou. “Me parece que hay otra cosa ahí” y es “esta suerte de desautorización del presidente” a Talvi por las declaraciones de éste respecto de Venezuela.

El dirigente de Alianza Progresista señaló sobre el punto que allí “no todo es responsabilidad de Maduro, la oposición ha jugado un papel horrible”.