Nicolás Iglesias: la Iglesia pretende mostrar su lugar hegemónico en lo social, cultural y político
04/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/IGLESIAS-web-04-03-20.mp3

La publicación en el portal web de Presidencia de la República en la que se consignó la participación del presidente, Luis Lacalle Pou, en una ceremonia religiosa que se realizó en la Catedral de Montevideo, generó polémica en algunos ámbitos.

Desde el Frente Amplio y el Partido Colorado cuestionaron al gobierno por violentar la laicidad al difundir en la página web institucional de Presidencia de la República la información sobre dicha ceremonia religiosa en la que participó el presidente e integrantes de su gabinete ministerial.

El integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani, expresó en su cuenta de Twitter: “Supongamos que es la cuenta de Primaria… Parece que las preocupaciones por la laicidad ahora sí llegaron para quedarse”. Agregó que “la paradoja es que quienes violentan la laicidad son aquellos que acusaban de violentarla cuando se hablaba de educación sexual”.

Por su parte, el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani dijo que “el Sr. presidente y los Sres. ministros tienen todo el derecho de concurrir a título personal a cualquier ceremonia religiosa”. “Lo que no corresponde es que a través de los canales de comunicación del gobierno se divulgue dicha concurrencia. Cuidemos la laicidad”, expresó.

Info 24 solicitó, al respecto, la opinión de Nicolás Iglesias, trabajador social especializado en temas de religión, política y derechos humanos que comenzó diciendo que se percibe que la Iglesia católica quiere volver a mostrar su lugar hegemónico en los ámbitos social, cultural y político.

Durante los gobiernos de Tabaré Vázquez tanto el mandatario, como su familia, mostraron su fuerte vinculación con la iglesia católica, sin embargo se mantuvo la distancia entre el mandatario y sus acciones de gobierno con la religión. En ese sentido Nicolás Iglesias no dudó en afirmar que esta celebración fue un acto oficial ya que participó el mandatario con alguno de sus ministros y porque, a su vez, fue comunicado por los canales oficiales.

Además, considera que probablemente el gobierno de Lacalle Pou va a trabajar con la iglesia católica y con iglesias pentecostales y neo pentecostales básicamente en algunas áreas como cárceles, personas en situación de calle y adicciones.