´Ni Todo Está Perdido´ participará del ´Foro Sociedad Civil´ que tendrá lugar en el marco del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas
06/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200206-nitep.mp3

Entrevistados en InterCambio los activistas sociales Alicia y Eduardo, integrantes del colectivo de personas en situación de calle ´Ni Todo Está Perdido´ (NITEP), hablaron de su inminente participación en el ´Foro Sociedad Civil´ que se realizará en Nueva York en el marco de la 58ª sesión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Este evento tendrá lugar entre el 12 y el 14 de febrero y Alicia viajará para asistir en representación de NITEP. De Uruguay también fue invitada la coordinadora del proyecto RED CALLE del Mides, Yanella Posente.

Posibilitan este significativo viaje el Institute of Global Homelessness (IGH, Instituto Global de Personas Sin Hogar) y la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) de nuestro país, las instituciones que aportaron el dinero para que Alicia pudiera tramitar en modo urgente su pasaporte.

El IGH apoya un movimiento global emergente cuyo objetivo es terminar con la situación de personas sin hogar que viven en las calles. Al efecto, trabaja con socios estratégicos de todo el orbe apuntando a la meta de llegar a erradicar en 2030 la carencia de vivienda en 150 ciudades del globo.

“Nuestra visión es que dentro de una generación viviremos en un mundo donde todos tengan un lugar al que llamar hogar: un hogar que ofrece seguridad, autonomía y oportunidad”, explica esa organización civil.

Alicia destacó que la decisión de participar en el evento y de que sea ella quien viaje en representación del colectivo uruguayo, “fue todo con votación en mano en alto”. Y “si levanté la mano fue porque me interesaba también saber un poco más” del tema, ya que “hace muy poquito que estoy” en NITEP, ´solo´ los “tres meses” que lleva “en situación de calle”.

“Sé que es una responsabilidad” la representación en un encuentro que reunirá a personas de todo el mundo. También por esto resolvieron “llevar videos para que ellos también vean cómo nos organizamos nosotros”.

Eduardo, por su parte, contó que “estoy desde el principio” en NITEP, “cuando comenzaron los atropellos por parte de la prensa gráfica” que rondaba la Facultad de Ciencias Sociales para registrar el ´fenómeno´ entonces desconocido de personas en calle que allí encontraban refugio.

Resaltó con orgullo que pese a reiterados “hechos graves” que sucedieron alrededor de ellos en aquel periodo, “tuvimos la capacidad de razonar” de modo de transformar aquella situación en “este colectivo” organizado.

Compartió con Alicia la valoración de que la invitación del IGH a NITEP y la asistencia del colectivo uruguayo “es una inmensa responsabilidad”, así como también representa “un logro que hemos venido batallando desde que se formó esto” en las calles de Montevideo y con apoyo de la Facultad. Asimismo, “participar” en un encuentro “con esta magnitud es muy importante para un país chiquito como Uruguay”, reflexionó el activista.

En cuanto a la actualidad de NITEP en el ámbito local, Eduardo informó que “estamos esperando” la inauguración este mes de “una casa” para “funcionar como organización” y desde allí brindar distintas formas de ayuda y asistencia a personas en calle, por ejemplo “alimentación” y armado de “currículum” vitae para presentar en solicitudes de trabajo.

Además están “trabajando en 15 proyectos” vinculados a su situación para entregárselos “a Pablo Bartol”, entrante ministro de Desarrollo Social “con quien tenemos una muy buena relación”, más allá de que estén “mirándolo con lupa para ver el nuevo gobierno (…) cómo se para” en este tema.

“No nos gusta que a nadie le pase lo que nos pasó a nosotros”, resumió sobre sus situaciones, “es salado y duro vivir en la calle”, aseguró Eduardo.