Netto sobre el manejo por el Ministerio de Salud del tema Coronavirus en la Educación: desconocimiento de cómo funcionan las instituciones del Estado
13/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200313-netto.mp3

Entrevistado en InterCambio el presidente del Codicen de la ANEP, Wilson Netto, expresó su inquietud por la falta de una orientación clara del Ministerio de Salud Pública (MSP) para definir un criterio consistente en cuanto a la prevención del Coronavirus en el sistema educativo.

Netto señaló que “todo el proceso que se está dando” en torno al manejo del asunto por el MSP ya ha adquirido al día de “hoy” ribetes “de preocupación” por la ausencia de un curso de acción concreto y sostenido. Recordó que “el MSP no tiene competencias para planificar acciones en la ANEP” sino que debe coordinar con ésta cualquier plan al respecto.

Explicó que el miércoles de tarde se reunieron los equipos técnicos de ambas instituciones y que el equipo del MSP le transmitió a su par de ANEP que por ahora “no hay ningún plan ni protocolo” específico previsto para que sea adoptado por el sistema educativo. “Desde el MSP parecería que el tema no tiene gran preocupación”, lamentó el jerarca.

Recalcó que “en protocolos específicos de Salud la ANEP no tiene la competencia de poder hacerlo” sin la participación decisiva de la autoridad respectiva, esto es el MSP. En la ANEP se han tomado diferentes medidas preventivas en base a “consideraciones generales” y “todo eso se ha trabajado y se está trabajando”, pero sigue faltando la directiva técnica. Al mismo tiempo, “hay centros educativos privados que están tomando decisiones propias”, sin coordinación con ninguna autoridad estatal.

En cuanto a la ANEP y el MSP, “los equipos técnicos se reúnen en forma permanente” pero “no hay pautas claras en ese sentido (…) ni protocolos” específicos, que deberían ser establecidos por la conducción de MSP.

“La ANEP está en una situación muy compleja cuando el país tiene una policía sanitaria” que por mandato constitucional debe ejercer el MSP, pero que no ha dispuesto nada concreto ni real. “La ANEP no puede hacer un protocolo” autónomo, “hoy está haciendo lo máximo con lo disponible”.

Puntualizó que la posibilidad de utilizar el Plan Ceibal en la Educación Pública, tal como se ha manejado a través de medios de comunicación, “es un elemento que la ANEP lo tiene más que manejado y discutido”. Sin embargo, “pensar” que con esto “se puede sustituir” la dinámica diaria de “las clases” para dictar los cursos de las currículas “es un disparate”.

Además, criticó y lamentó Netto, “parece ser” que el titular del MSP “tiene una autonomía selectiva hacia la ANEP” al utilizar un criterio para valorar el contexto del paro docente y otro para manejar lo referido al Coronavirus.

“Hasta el momento estamos asombrados”, manifestó el presidente del Codicen, quien después sugirió que en las autoridades del MSP puede haber “desconocimiento de cómo funcionan las instituciones del Estado”.