EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Negociaciones por acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se mantienen dilatadas, informan desde el gobierno
24/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210224_CAGGIANI.mp3
Descargar Audio

La Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja recibió al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, para hablar acerca de los lineamientos de Uruguay en materia de inserción internacional. Allí se informó que no hay, por el momento, una perspectiva positiva para cerrar un acuerdo entre el bloque regional con el europeo.

Daniel Caggiani, presidente de la Comisión de Asuntos internacionales de Diputados, informó sobre la comparecencia del canciller Francisco Bustillo, que además de expresarle la preocupación por la crisis sanitaria que golpea a Uruguay y al resto del mundo, también se le trasladó la problemática de nuestro país por su vocación agro exportadora ya que en las exportaciones de bienes y servicios ya que en el 2020 se perdieron más de 3 mil millones de dólares de ingresos en divisas.

«Eso es trabajo nacional, pequeñas y medianas empresas que también exportan, que venden servicios a las grandes empresas exportadoras y sin dudas es un motivo de preocupación para saber cuáles son los lineamientos de la política exterior uruguaya» en términos comerciales, explicó el diputado frenteamplista.

Asimismo, expresó su malestar por lo dilatado que se encuentran las negociaciones con Unión Europea y el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), de acuerdo a lo informado por Bustillo.

«Es una muy mala noticia porque es un acuerdo que se viene negociando desde hace más de 20 años», que podía beneficiar al sector de la carne, del arroz y cítrico, acotó.

En cuanto a las relaciones con Argentina y Brasil, Caggiani dijo que se abordó el tema desde una perspectiva de la «diplomacia presidencial» a partir del contacto del mandatario con sus pares y de la posibilidad de avanzar en acuerdos bilaterales con algunos sectores, de parte de Uruguay con algunos países del Mercosur.

«Es importante que el Mercosur tenga mayor dinamismo, ya que para Uruguay es fundamental. Uno de cada cuatro dólares que ingresan a nuestra economía en la exportación de bienes tiene que ver con el Mercosur, como el turismo, el Puerto de Montevideo, las hidro vías y la carga nacional», explicó.

Respecto a Uruguay XXI adelantó que en la actualidad se está pensando qué lineamientos se concretarán, al tiempo que preocupa el «cercenamiento» a la carrera del servicio del exterior, aspecto que tiene que ver con la presencia internacional de Uruguay.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757