Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos
Mutualistas desconocen existencia de la Comisión de Género en los Consejos de Salarios para analizar derechos de trabajadoras médicas
15/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201014_SMU.mp3

Las empresas privadas de salud de Montevideo y el interior no asistieron a una instancia de negociación colectiva en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en donde se pretendía discutir los derechos de las trabajadoras médicas en el marco de la Comisión de Género del ámbito tripartito. Al respecto, Zaida Arteta, integrante del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), conversó con InterCambio.

Uno de los centros de esta comisión, era la de trabajar sobre los derechos, en particular sobre el ejercicio de la maternidad de las trabajadoras médicas. «Hay un claro desconocimiento», por parte de las empresas mutualistas. «Es grave», acotó.

El SMU está trabajando en un informe sobre la violencia de género en el ámbito profesional médico. «Tenemos datos de más de mil médicas de denuncias concretas que vamos a publicar en breve, pero particularmente lo que se denuncia, según datos preliminares, es la violencia sobre el ejercicio de la maternidad, la posibilidad de embarazarse», informó.

Y añadió: «Esto generalmente no termina en una denuncia formal (…) el 80% de las respuestas de las encuestas son de médicas que trabajan en el sistema mutual».

Para Arteta, «es raro que las empresas que son prestadoras de salud, que filosóficamente y como objetivo tienen que cuidar la salud, se promocionan prácticas que luego para sus empleadas – sobre todo las médicas – no valen», cuando las no médicas tienen otros derechos adquiridos como seis meses de licencia para poder amamantar.