Bergoglio había sido dado de alta el 23 de marzo tras permanecer hospitalizado debido a una neumonía, pero su salud continuó deteriorándose.
El papa Francisco falleció este lunes 21 de abril a los 88 años en la residencia de Santa Marta en el Vaticano. Francisco había estado hospitalizado desde el 14 de febrero debido a una neumonía, fue dado de alta el 23 de marzo, pero su salud continuó deteriorándose. Su muerte fue anunciada en la mañana del lunes por el cardenal Kevin Farrell.
"Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados", expresó Farrel en un video difundido esta mañana.
Ayer domingo de pascua el papa Francisco apareció en el balcón de San Pedro para pronunciar la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad de Roma y al mundo) y pidió al maestro de ceremonias que leyese su mensaje frente a los miles de personas que estaban en la plaza. Bergoglio denunció “la dramática e indigna crisis humanitaria” en Gaza y pidió un cese el fuego y expresó su preocupación por “el creciente clima de antisemitismo que se está difundiendo por todo el mundo”, según publicó la agencia AFP.
Nacido en Buenos Aires en 1936, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer Papa latinoamericano y jesuita. "Francisco siempre se manifestó a favor de los pobres y contra el cambio climático y las guerras además de haber impulsado varios cambios en la Iglesia para permitir una mayor transparencia, especialmente a nivel financiero, evitar los abusos de menores y dar un espacio más importante a las mujeres", señaló el diario argentino Página12.
Tras el fallecimiento de Bergoglio comienza el periodo denominado de "sede vacante", durante el cual el Colegio de Cardenales asumirá la administración de la Iglesia hasta la elección de un nuevo papa.