EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Municipales no tendrán pérdida salarial con el nuevo convenio aunque baje la recaudación, destacó Valeria Ripoll
20/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210420_MH_ADEOM.mp3
Descargar Audio

El convenio colectivo firmado por la Intendencia de Montevideo y Adeom para el lapso 2021-2025 garantiza el salario real de los trabajadores y abre la posibilidad de que los sueldos aumenten si la comuna mejora su caja, destacó en ́Mejor Hablar ́ la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll.

Ripoll subrayó como dato de contexto que con Carolina Cosse como intendenta capitalina, “lo que tiene que ver con el relacionamiento es mucho mejor que el final de periodo anterior” para Adeom Montevideo. “La forma de negociación es diferente, hay un respeto de ambas partes que faltaba en el periodo pasado, acá no se ningunea al Sindicato. Desde el primer momento estamos con la negociación de los protocolos” sanitarios, es decir que “más allá del convenio ya venimos, desde que asumió esta administración, negociando los protocolos de covid”. Por lo tanto, “los resultados han sido muy positivos” en todo lo vinculado “al cuidado de los trabajadores y hasta con el acuerdo de la partida por teletrabajo, que en algún momento generó un poco de polémica pero es absolutamente razonable el motivo que generó que esta administración lo aprobara”.

Acerca de “la negociación del convenio colectivo” específicamente, las partes coincidieron en que “este año y seguramente el que viene sean complejos en cuanto a lo económico para la Intendencia como para todo el país”, definición en razón de la cual dejaron una “puerta abierta” para que “si la situación mejora, también mejorará el salario de los compañeros”.

Entonces se estableció una “cláusula de baja de la recaudación” basada en “la foto del 2020”, que se toma como “año de medición. Si los ingresos cayeran por debajo del año 2020 el año que viene o el próximo, (…) los trabajadores en ningún caso, ni siquiera bajando la recaudación de la Intendencia van a perder salario, que es una de las cosas fundamentales”. Así, “el ajuste por IPC es lo que no cae, o sea que los trabajadores, pérdida de salario real no van a tener”. En cambio, “lo que se pone en suspenso” con la cláusula citada “es lo que tiene que ver con las presupuestaciones, o las promociones”, esto es “a los otros puntos del convenio” relacionados con “otros gastos para la Intendencia que no son los del ajuste” salarial.

Asimismo, destacó la sindicalista, “más allá de que es una expresión de deseo, es la primera administración que en un convenio colectivo pone que quiere presupuestar a los trabajadores de la Cultura, TV Ciudad y a compañeros que están en función de contrato hace más de 10 años”.