Mujica: Álvaro Villar tiene claro que los orientales precisan en esta coyuntura Trabajo por encima de todo
23/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200923-MUJICA.mp3

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica recordó que la 609 lleva las candidaturas a intendente de Álvaro Villar en Montevideo y Yamandú Orsi en Canelones y recordó al electorado que este domingo hay “una disputa de conciencia colectiva pero jamás una guerra”.

Al inicio de su columna Mujica lamentó que ante unos nuevos comicios Uruguay “sigue siendo un país que no facilita la participación, en sus decisiones colectivas, a su diáspora, a los muchos emigrados que tiene por todas partes, todo lo contrario a lo que hacen España, Italia, los países mediterráneos” que tanto marcaron “la formación de nuestra nacionalidad”.

Remarcó que “nosotros, en la ciudad de Montevideo acompañamos con nuestra conocida lista 609 al doctor (Álvaro) Villar en esta instancia, en Canelones acompañamos a Yamandú (Orsi) y en todos los Departamentos de una forma u otra nos expresamos para participar como corresponde”.

Luego señaló un aspecto negativo de esta instancia cívica: “lamentamos que acá en Montevideo, con el fragor han aparecido algunas jugadas de tinte confusionista: se toma nuestro número 609 y se le pone otro número al lado, o se buscan números parecidos y se presentan con la misma forma que tiene nuestra lista. Lamentamos que se utilicen estos recursos”.

Después recalcó lo dicho en columnas anteriores en cuanto a que “hemos apostado al doctor Villar porque es una persona (…) muy capaz, está muy comprometido largamente con la lucha por la vida porque es un brillante neurólogo que desde la Dirección del Maciel, con casi 4.000 funcionarios pudo monitorear la transformación de ese Hospital en una herramienta fundamental para una parte importante de la sociedad montevideana y uruguaya, allí concurre muchísima gente de los barrios más humildes”.

“Además es un frentista de nacimiento, independiente, no pertenece a ningún sector, y desde que nació está comprometido con el Frente porque su padre fue, desde la Dirección del Clínicas, nuestro primer candidato a intendente de Montevideo cuando recién se fundaba el Frente”, evocó.

Asimismo Villar “tiene bien claro que hay que comenzar a recrear el transporte colectivo por la vía eléctrica porque eso es el porvenir, es lo que viene. Tiene claro que hay que adaptar las decisiones que tomó hace un par de años Canelones a Montevideo y evolucionar para aumentar la clasificación y el reciclaje” de residuos “masivamente, incorporando a toda la gente que honradamente se puede ganar la vida en esta tarea”, subrayó.

El candidato del Frente Amplio a la Intendencia capitalina también “tiene claro que los orientales precisan en esta coyuntura Trabajo por encima de todo, y que hay que movilizar inversiones públicas y privadas que generen Trabajo”. Al mismo tiempo, “su visión de médico en un momento de crisis de pandemia, para movilizar los recursos de la Intendencia y machacar constantemente en nuestra conciencia que no bajemos la guardia, me parece que es importante”, agregó el líder del MPP a los atributos de Villar.

En definitiva, para la capital “contamos con tres candidatos, todos buenos candidatos, y aspiramos a que el Frente multiplique su presencia en la conducción de Montevideo. Algunos se quejan porque hace mucho tiempo, hay Departamentos que el Partido Nacional gobierna hace 70, 80 años y a nadie se le ocurre la alternancia, por lo visto. Pero hay una costumbre de preocuparse por el destino del Frente y no cuidar la casa propia”, apuntó.

“De todas maneras, en todo el país se va a producir este proceso electoral y deseamos que en todo lo posible sea una decisión tranquila, comprometida, y entendamos que es una disputa de conciencia colectiva pero jamás una guerra y que como tal, es una decisión que debemos tomar entre compatriotas que seguirán conviviendo en nuestra querida Nación”.