Mujica: una fuente de capital potencial son recursos de uruguayos en el exterior, pasan de 20.000 millones de dólares y tendríamos que atraerlos
16/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/200615-MUJICA-1.mp3

Foto: Javier Calvelo – adhocFOTOS

En su espacio de reflexiones en M24 el senador y expresidente José Mujica reiteró la advertencia al gobierno contra el riesgo de que ciertos estímulos fiscales para atraer capitales de la región provoquen medidas del gobierno argentino que golpeen al Turismo en Uruguay “desde Colonia para acá”.

Mujica expresó “sin ambages ni eufemismos (…) una preocupación” suya en torno al “anuncio a tambor batiente del gobierno de tomar medidas dando enormes ventajas para la radicación de inversiones de capital y asentamientos de doble nacionalidad en nuestro país”, una iniciativa oficial respecto de la cual “en términos generales estoy de acuerdo”, puntualizó.

Sin embargo, advirtió que “va a ser vista en la República Argentina como un intento en un momento de crisis (…) de carroñar a expensas de la desgracia ajena”, porque si bien “es legítimo que el gobierno luche por el interés general de su gente y por su país, donde las dan las toman”, señaló.

Y es que “si la actividad turística es importante, empecemos por reconocer (…) que en gran medida (…) significa que los argentinos puedan venir, sencillamente así” y esto sin desconocer “otras procedencias (…) pero la masa que mueve la aguja de la economía” turística “son argentinos”.

“Bastaría que como respuesta a esto, el gobierno argentino”, que en estos meses lucha “desesperadamente por el no escape de dólares, que necesita para hacer frente a su crisis de pago y a dificultades económicas (…) tome medidas de represalias” que golpearían a Uruguay de “Colonia para acá”.

Si de captar capital se trata, “les quiero recordar, a los que pueden hablar con el gobierno, que hay una fuente de capital potencial y que son los recursos que hace tiempo han sacado los uruguayos al exterior, que sobrepasan los 20.000 millones de dólares y que tendríamos que procurar alguna forma de atraerlos y que los traigan y coloquen en Uruguay (…) con ventajas parecidas a las que se intenta dar a los que vienen del exterior”.

Y con todo el capital que se pueda atraer, “hacer una gran diferenciación entre el área metropolitana y el interior lejano, sobre todo fronterizo; hay que dar ventajas especialísimas para la radicación en los Departamentos de frontera y en algunos centrales, porque esa es la forma efectiva de descentralizar al país y tenemos que procurarlo de todas maneras porque si hay una cosa que dejó clara esta pandemia, es que tiende a asentarse y a proliferar esencialmente en las grandes concentraciones urbanas”, indicó.

“Tenemos un país por suerte vacío y mucho más vacío hacia las fronteras y hacia el Norte y el Centro, hacia allí debemos impulsar la radicación de inversiones de carácter productivo aunque les tengamos que dar mucha ventaja”. Hay que instrumentarlo de modo que “esas ventajas no sean una espléndida competitividad para intereses que hace tiempo están instalados en el Uruguay peleando por el Uruguay; eso también hay que tenerlo”.

“No se puede hablar de descentralización si no se llevan fuentes de trabajo, esto es de Perogrullo, es de carácter elemental y de sentido común (…) esto es constatar la realidad (…) es una política que el país está necesitando”, enfatizó Mujica. “Todo lo que he dicho es para razonar y espero que algún compatriota que tenga posibilidades lo converse con el gobierno”, sugirió.