Mujica: todos hablamos de compañerismo, pero cuando se enciende la mecha electoral la consigna real resulta ser ´a Dios rogando y con el mazo dando´
26/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200826-MUJICA-web.mp3

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS.

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica lamentó la reiteración de pequeñas jugarretas electorales contra el Espacio 609 tales como intentar confundir a los ciudadanos presentando listas de otros sectores y de otras candidaturas con números y estéticas similares.

Y es que “estamos inevitablemente en esta mezcla de tiempos de pandemia y tiempos electorales” y como son justamente “tiempos electorales, aparece parte de la condición humana cuando se tensan las pasiones políticas”.

“Ya nos pasó en las elecciones” de 2014 cuando “súbitamente apareció en el tablero electoral una lista 6009”, siendo claro que “todo el mundo conoce que nuestra lista es la 609” y tanto es así que “hace tres o cuatro elecciones que es la lista más votada y parece que molesta o qué se yo”, se preguntó.

Algo similar ocurrió “en las elecciones pasadas” en el Interior cuando con “la misma pinta, la misma construcción, apareció una lista 709” y, razonó Mujica, “mire que hay números, usted puede elegir millones de números”.

Y “ahora”, otra vez, “aparece, graciositamente, una lista que tiene la misma pinta que nuestra lista, si la ve de lejos es la misma, pero el número es 6091, le pusieron un 1. Naturalmente está encabezada por otra candidatura, no la que nosotros apuntalamos. ¿Será casualidad? Puede ser legal, es legal, porque en definitiva, al ponerle el otro número es otro número. Es obvio que tiende a generar confusión (…) ¿será una picardía?”, interrogó al aire.

“La cosa más curiosa es que, al mismo tiempo, ayer fue el día del Comité de Base y vaya mi saludo a las compañeras y compañeros de todo el país” y si bien “todos hablamos de compañerismo, de la importancia de la unidad, de respetar la diversidad, hablamos de no ser sectarios (…) pero al parecer, cuando se enciende la mecha electoral, la consigna real, al parecer, resulta ser ´a Dios rogando y con el mazo dando´”, lamentó el líder del MPP.

“Estas son cosas que pasan pero que quede absolutamente bien claro: la 609 con su Espacio optó por llevar de candidato al doctor Villar, a Álvaro Villar, porque es un compañero independiente, no pertenece a ningún sector, nos consta. Es Frentista de nacimiento, desde el nacimiento es Frentista porque se crio en el Clínicas con su padre, que era el director y en aquella época el director vivía en el propio Clínicas” y era Hugo Villar, el primer candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio.

“Y lo hemos elegido por su carácter independiente, pero por la hora que vive la ciudad de Montevideo particularmente, (…) porque (…) esta plaga de la pandemia no está solucionada a la vuelta de la esquina y tenemos que tener en cuenta que el peligro va a permanecer por dos o tres años porque por desgracia, al parecer las reinfecciones para los que superaron la enfermedad son posibles y la inmunidad que se puede generar incluso con una vacuna, hay muchas dudas en cuanto a que pueda durar en el tiempo”.

“Desde ese punto de vista nos parece fundamental que la Intendencia de Montevideo tiene que volver por sus fueros y darle una enorme importancia a las policlínicas barriales como primer elemento de ayuda y de contención, por supuesto coordinando con ASSE. Y nada mejor que un médico que ha demostrado una brutal capacidad de gestión y una enorme empatía, sensibilidad frente a estas cosas” en hospitales públicos como el Maciel.

De ahí que “esa capacidad de gestión la queremos ver en la ciudad de Montevideo encarando el problema de la primera frontera en los barrios pobres con policlínicas que funcionen (…) una primera barrera de contención y de ayuda allí, donde está el mayor peligro”, apuntó Mujica.

“Pero además del carácter independiente, la 609, nuestro Espacio, lucha por renovación y nos parece que vale la pena aportar a un compañero independiente porque esta es una necesidad que tiene el Frente globalmente en esta hora, gente que intente representarnos en alguna medida a todos los sectores porque siendo de todos, no es de ninguno, para evitar estas pequeñas cosas que inevitablemente pasan y que acabo de suscribir”.