EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Mujica: Tendremos que acostumbrarnos a 50 muertes diarias por no cumplir con las recomendaciones del GACH
12/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210412-mujica.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica habló de los problemas del coronavirus y criticó que “en este vaivén entre sanidad y respetar lo más posible el funcionamiento económico, está quedando la vida por el camino por este desafío que nos ha metido esta pandemia”.

Mujica lamentó que las actuales “son horas de derrota de la política, en el sentido mayúsculo, importante” de esta actividad pública porque “no ha podido acatar a la ciencia” desde que ésta, reiteradamente y “en equipo, ha hecho recomendaciones” y este “no es un problema del Uruguay” sino “del mundo”. En este sentido, ejemplificó el exmandatario, “asusta recordar algunas declaraciones del señor Trump, al frente de la primera potencia mundial, sobre este asunto de la pandemia”, tal como “asusta aquello de ´gripecinha´ de Bolsonaro” y también “la primera etapa del premier inglés, y se podrían juntar anécdotas del crucial desconocimiento” de la epidemia.

Este año de pandemia refleja “la inmensa fragilidad de los organismos internacionales” a la hora “de poder hacer; porque si al final la respuesta era la vacuna, y si hay 20, 25 proyectos de vacuna en marcha, 10 o 15 ya en el camino de la aplicación, pero hay tal vez cientos de laboratorios que pueden fabricar vacuna; y si la demanda superaba largamente las posibilidades de oferta, era lógico tratar de colectivizar el conocimiento de alguna forma; y éste era el papel que debía cumplir el engranaje internacional para que muchos países pudieran haber hecho vacunas en tiempo, con lo cual se hubieran ahorrado muchos muertos, miles; pero también se hubiera aminorado el desastre de las consecuencias económicas de todas las medidas de paralización que se han tomado en el mundo”.

“Nosotros no movemos la aguja de nada, desde luego, somos un pequeño país, y donde al parecer toda la estrategia está centrada en vacunar lo más rápido que se pueda; y al parecer tendremos que acostumbrarnos, tal vez por algunas semanas, a esta nueva normalidad de 50 y pico de muertos diarios, porque en definitiva no se pudo cumplir con la aplicación de las recomendaciones de febrero, del equipo de científicos que aconseja; y no se ha podido cumplir a cabalidad no ya por el gobierno” sino “por la actitud de un margen de gente que no es la mayoría de país pero es demasiada gente, que al parecer termina haciendo caso omiso” y sobre esto Mujica citó dos ejemplos quizá vinculados “al brote que estalló en Río Negro”.

“En realidad, hemos fallado como sociedad, estamos fallando como sociedad. Las recomendaciones están recontra claras, pero al parecer es imposible privarse de un cumpleaños, una festividad, una salida, de un encuentro, al parecer es demasiado y entonces multiplicamos el contagio. A esta altura la única apuesta que está clara: acelerar la vacuna, que no es fácil, no es sencillo, pero mientras tanto, ¿cuánta gente quedará por el camino? Porque 50 muertos diarios en el Uruguay debería ser un terremoto, no tiene antecedentes, ni aún en el momento de guerra más cruda”, anotó.

Y al mismo tiempo están “las otras consecuencias, que no se miden, porque los sistemas de salud están abarrotados por todas partes y esto significa que la atención de una cantidad de casos de otras enfermedades, seguramente que está resentido, seguramente que está golpeado, está pospuesto, que está retrasado; porque naturalmente el esfuerzo sanitario atrás de la pandemia se lleva gran parte de las posibilidades que tienen los equipos de salud tanto privados como del Estado. Por eso es un tiempo triste, un tiempo que está desnudando la gigantesca debilidad política de nuestras sociedades, porque la ciencia planteó con creces las medidas y naturalmente, por un lado las dificultades que crea inevitablemente la economía, porque es una expresión de la vida y está allí; y en este vaivén entre sanidad y respetar lo más posible el funcionamiento económico, está quedando la vida por el camino por este desafío que nos ha metido esta pandemia”, cuestionó Mujica.