Mujica sobre Talvi: si este señor decide retirarse de la Cancillería sería un error político que no ocupara su lugar en el Senado
15/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200615-MUJICA-nota.mp3

Entrevistado en InterCambio el senador frenteamplista José Mujica, repasó varios temas de actualidad y señaló su preocupación frente a “un sustrato” represivo “que acompaña todas las políticas conservadoras” y cuyos impulsores “preventivamente recurren al ejercicio coercitivo del Estado (…) ante el sentido de protesta humano”, como en la ´Ley de Urgencia´.

Mujica confirmó que este lunes 15 de junio se está “efectivamente” reintegrando al ruedo de sus actividades habituales y contó que para él, los tres meses pasados en confinamiento por la pandemia fueron “preciosos” por sus propias condiciones de vida. “Yo la pasé absolutamente bien” pero “mucha gente ha estado francamente mortificada” por su realidad diaria.

Luego se refirió a “las megalópolis” como un problema de la Humanidad en varios planos y lo relacionó con la concentración demográfica uruguaya alrededor “del puerto de Montevideo”, para cuya reversión “no se puede hablar de descentralización si no se empieza por el campo del trabajo”.

Después habló del anuncio del gobierno de otorgar facilidades fiscales a gente del exterior para que se radique en nuestro país, advirtiendo que “en este tema podemos ir por lana y salir trasquilados” con la vecina orilla, ya que “Argentina me va a contestar poniendo obstáculos al Turismo”, alertó.

En cambio, “deberíamos preocuparnos mucho de la plata que los uruguayos tienen afuera, más de 20.000 millones de dólares”, siendo “plata que no se reinvirtió en el Uruguay” y que debería ser objeto de captación por el gobierno. Parte de eso podría invertirse en “los Departamentos del Centro y el Norte y en la frontera del Brasil (…) ahí atacamos la macrocefalía”.

El ex mandatario también valoró el tema de los contenidos represivos de la Ley de Urgente Consideración y al respecto puntualizó que “hay un sustrato que acompaña todas las políticas conservadoras”, cuyos impulsores “preventivamente recurren al ejercicio coercitivo del Estado (…) ante el sentido de protesta humano” por las cosas que las personas “sienten que les corresponden”. Esas políticas y contenidos “no tienen nada de liberales”.

Sobre la orientación política del Frente Amplio en estos tres meses de pandemia, evaluó que la coalición de izquierdas “no podía dar vuelta una situación” tan particular, en la que “había que colaborar” con el gobierno, por lo que “se hicieron propuestas y no nos dieron pelota”. En definitiva, resumió Mujica, “hicimos lo que teníamos que hacer y pagamos un costo”.

Explicó sobre el punto que “no hay que apurar caballo que anda cansado, ya vendrá el tiempo para luchar” pero este tiempo actual “no es para acentuar una grieta”. Lamentó que haya “gente que necesita como el pan una atmósfera de confrontación”, algo que “es típico de las mentalidades reaccionarias”. Por el contrario, afirmó, “yo no puedo colaborar con eso”.

Acerca del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, dijo que “es dueño de su cabeza” y si bien “se define como liberal progresista”, en el ámbito del oficialismo “hay poco espacio para un liberalismo auténtico francamente progresista”. A los neoliberales “no les concedo el concepto de liberales” sino que “les llamo ´liberistas´”. En esos espacios políticos “hay contradicciones en la manera de pensar” y en lo más personal “me preocupa el devenir del Partido Colorado”, al que “lo sueño y lo espero más volcado hacia el viejo batllismo”. “Si este señor decide retirarse de la Cancillería sería un error político que no ocupara su lugar en el Senado”.

Consultado por las declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Javier García, referidas a un reciente fallo judicial condenatorio de un soldado que en 1972 acribilló a balazos por la espalda a un militante tupamaro que corría esposado para escapar de sus represores, el senador lamentó “de nuevo una manera de pensar que no compartimos” dado que “la justicia no tenía otro camino si el Uruguay respeta ciertos acuerdos internacionales”.

Preguntado por su vínculo con el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, informó que “hace tiempo no lo veo, desde que no voy al Senado no tengo ni idea” del colega senador, quien tiene “una visión de carácter nacionalista” pese a que “hay un combo muy complicado ahí adentro”.

Sobre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, evaluó que “ha tenido mucha suerte y le va bastante bien”. La pandemia “lo ayudó” aunque “es mérito de él haber tomado las medidas sanitarias a tiempo”. También se benefició su gobierno de haber contado con “un servicio de Salud Pública bastante desarrollado”, así como de administrar un país muy poco poblado.

Finalmente, el líder del MPP habló de las próximas elecciones departamentales y municipales en Montevideo, donde “el Frente lleva tres candidatos” a la Intendencia “que son buenos”. “Me he inclinado por Villar por obvias razones”, como que “una Intendencia que gobierna la mitad del país no puede estar ajena a la Salud” y en este sentido Villar “viene como anillo al dedo” porque “este problema” de las pandemias “apenas empezó”.