Mujica sobre la relación con Argentina: no hay que caer en choques de intereses particulares que nos terminen perjudicando
14/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200612-mujica.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente de la República José Mujica evocó aspectos de la relación bilateral con Argentina para indicar al gobierno que está a tiempo de evitar errores que pueden perjudicar al país.

Mujica contextualizó el tema de su columna comentando que en los días pasados “los sectores que se dedican a la exportación en el Uruguay anotaban que ha habido una fuerte caída del comercio con Argentina”, relación ésta que junto a la que nuestro país tiene con Brasil, es muy relevante “porque todo el valor agregado que podemos sacar hacia el exterior va precisamente a esos mercados” de los países vecinos, apuntó.

Del mismo modo, “el factor Turismo es muy importante para la economía uruguaya” y ahora está afectado por la pandemia, con lo que “hay muchos puestos de trabajo e intereses en juego” ya que el Turismo aquí también depende en gran medida de que “gente de Argentina pueda visitarnos”.

Evocó en ese sentido que “alguien muy importante en la historia del Uruguay, el doctor Herrera, decía que en materia de política exterior lo primero era el Río de la Plata, los vecinos, después venía lo demás”.

Lo ejemplificó rememorando una decisión de la cancillería durante el gobierno de Juan José de Amézaga, tras la cual “las relaciones quedaron con una herida muy fuerte” y como los gobiernos colorados continuaron alineados a “la oposición a Perón (…) el gobierno argentino nos cortó el Turismo como cinco, seis años” y a Uruguay “no venía ni el loro” a tener vacaciones. “Quedamos colgados por un error de conducta diplomática”.

Más de medio siglo después de aquello, “a los gobiernos anteriores se les endilga que tomaban decisiones por posiciones ideológicas. Eso es falso, eso fue un sonsonete” pero en cambio sí es cierto que “hoy varios de los que están gobernando tienen antipatía hacia el gobierno argentino actual, y no deberíamos cometer errores (…) que perjudiquen el desarrollo de las relaciones socioeconómicas, que nos parecen importantísimas”, alertó.

“Los que criticaron ayer a otros gobiernos, sería bueno que se cuidaran de no cometerlos, pero surgen contradicciones” y esto es inconveniente porque “este es un problema para afinar mucho la cabeza y la puntería”.

“El gobierno actual” está facilitando “la residencia y la venida de gente y estoy muy de acuerdo con eso (…) pero tengamos cuidado con la relación con la Argentina” porque “tenemos que pensar que del otro lado también luchan por los intereses de ellos, y entonces las cosas tienen que tener proporción. Estamos a tiempo de no cometer errores”, advirtió Mujica.

Después evocó el rol que desempeñó durante más de medio siglo el sistema financiero uruguayo para la economía y el sistema financiero de Argentina y recordó cómo esto a la larga “nos costó muchos dolores de cabeza y es tal vez la causa central de la crisis del 2002: el funcionamiento ´autorregulado´ de nuestra plaza financiera” hasta que “el gobierno y la economía manejada por el compañero Astori fue tomando medidas” regulatorias y con ellas “Uruguay cortó esa dependencia con el sistema financiero argentino”.

El senador frenteamplista remarcó que “la relación con la sociedad argentina es importante” para Uruguay, tanto como lo es “no caer en envenenamientos por choques de intereses particulares (…) que nos terminan a la larga perjudicando”. Es que “estas cosas son recíprocas” y para decirlo “más claro: nos tratarán en función de cómo los tratemos”.