EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Mujica: si la política no sirve para momentos de angustia de una parte importante de nuestros compatriotas, ¿qué sentido tiene la política?
15/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200515-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente de la República José Mujica contrastó el aporte tributario de los sectores más ricos y pudientes de Europa con los de América Latina y lamentó la negativa del gobierno uruguayo a gravar adicionalmente a los ingresos altos para socorrer a las personas y familias más golpeadas por la pérdida de ingresos y la crisis.

Mujica retomó el hilo de “la audición pasada” referido al “pensamiento económico que tiende a conducir (…) la gestión actual de la economía en el Uruguay” y de ahí “la necesidad de buscar visiones, desde afuera del continente, de nosotros mismos”, los uruguayos y latinoamericanos.

Ejemplificó en esa dirección con la jefa de gobierno germana, “la señora (Angela) Merkel”, quien “conduce el Estado alemán”, integra “filas del partido conservador” de su país y “hace poco, en una conferencia de prensa, dijo sin ambages: ´uno de los problemas graves de América Latina es que los ricos no quieren pagar nada´, textual”, citó el ex mandatario.

En el sentido aludido por la Canciller de Alemania, “para los que tienen memoria resulta muy claro si se recuerda cuando estalló el lío de los ´Panama Papers´”, cuando “aparecieron millones de documentos” filtrados de un estudio jurídico panameño mostrando “cómo se escondían decenas de millones y millones de dólares que evadían impuestos de la sufrida América Latina, el continente más injusto, el que peor reparte del mundo”.

Sobre ese mismo punto, añadió, “hace poco tiempo los estudios de Cepal afirmaban que el 10% más rico de América Latina goza del 71% de toda la riqueza acumulada, pero en términos redondos solo tributa 5,4 de su renta en materia de contribución tributaria. Si tendrá razón la señora Merkel…”.

Por eso, invitó el referente histórico del MPP, “comparemos la realidad de Europa” con la de nuestra región y se verá que “en Alemania el año pasado, el costo fiscal del Estado significó el 38% del PBI”.

Allí, “la fuente más importante es el IVA, pero la segunda (…) en importancia es el impuesto a las ganancias personales, a los sueldos; el tercer ingreso es el tributo que pagan los trabajadores independientes, profesionales, emprendedores” y similares; “la tasa que cobra el Estado alemán a las ganancias, los sueldos (…) son altísimas y progresivas: pueden llegar al 45% del ingreso; además, los impuestos a la herencia son de los más altos del mundo”, reseñó.

“Por el contrario, en Alemania y casi toda Europa los impuestos a las corporaciones son relativamente bajos, a las empresas; pero son altísimos a las personas porque saben perfectamente que las empresas, en su contabilidad, disimulan de alguna forma su economía real y eso es mucho más difícil para ocultar para las personas que están atrás de las empresas”.

En cambio, contrastó, “América Latina (…) es una jauja” y por ejemplo en “Chile”, país al que se ha citado mucho “como un modelo, (…) el 1% más rico es dueño por lo menos del 35% de la riqueza total, y los grandes empresarios son proporcionalmente los que menos pagan en el mundo”.

Por todo lo explicado y “en un momento dramático” como el actual, “hemos insistido en poner, por un tiempo”, un impuesto adicional “a los ingresos más altos, para poder socorrer a la población más sumergida que está en dificultades” y que mayoritariamente “vive al día”, remarcó.

“No queríamos cobrar al capital, hablábamos de los ingresos” pese a que “se dice por ahí que ello frena el ahorro y dificulta (…) la recuperación por el camino de la inversión. Pero los hechos cantan” dado que “el Uruguay tiene más de 20.000 millones de dólares de plata de uruguayos colocada afuera del país, gran parte del ahorro no se invierte en el país (…) y mucho de ese ahorro no paga impuestos”, apuntó el senador frenteamplista.

“Si la política no sirve para momentos de angustia de una parte importante de nuestros compatriotas, para imponer un poco de empatía para con los más necesitados, ¿qué sentido tiene la política?”, reflexionó Mujica.

“Sé perfectamente lo del déficit fiscal, 5 puntos del PBI, pero por favor, a los oyentes que tengan angustia intelectual: averigüen cuánto es la deuda del gobierno japonés, la tercera economía del mundo, en relación a su PBI” y también “la deuda del gobierno norteamericano”. Cuando lo sepan, “se van a caer de espaldas y verán las entrañas del tiempo que nos toca vivir”.