EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Mujica: si globalmente no adoptamos actitudes generales de defender el interés colectivo, van a ser muchos ´yo´ menos que van a lograr sobrevivir
20/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200320-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente de la República José Mujica retomó el tema de la pandemia de Coronavirus y exhortó una vez más a la población a tomar todos los recaudos del caso para evitar los contagios y así priorizar el interés colectivo por sobre el individual.

Mujica abrió su espacio planteando que “tal vez hay cosas cotidianas que por ser tan cotidianas las olvidamos”, como que “el único milagro que existe para cada uno de nosotros (…) es haber nacido” y por ello, “estar vivos”; y es “un milagro porque había 30 o 40 millones de probabilidades de que naciera otro, y sin embargo, te tocó a ti, me tocó a mí”.

“Siendo así”, prosiguió, “ningún bien (…) tiene el valor de este milagro” que es “a término” ya que “sabemos que se va”; pero aún así, “en lo cotidiano (…) hacemos como que lo olvidamos” y esto “tal vez es una forma instintiva de defendernos porque la contracara (…) es la muerte”.

No obstante, “en nuestra época abundan los panegiristas de eso que suelen llamar ´la libertad humana´ como principio y fin del individuo, aunque nadie define muy bien qué es la libertad”; y “ese concepto de la libertad” que por un lado “es hermoso”, por otro lado “también sirve para oprimir la libertad de otros y la vida de otros”; “se puede utilizar como el cuchillo”, es decir como “herramienta” o bien como “arma”; “no depende del cuchillo”.

Y en este momento, “en nuestro mundo”, cuando “por este ataque de un virus misterioso está en juego la Salud, desesperadamente tenemos que acudir al nosotros (…) a una actitud colectiva como sociedad (…) para que puedan sobrevivir (…) los muchos individuos” que la integran, subrayó. “Para que el individuo viva es fundamental que la tribu, la sociedad, adopte actitudes generales de defender la vida de los individuos”, recalcó Mujica.

Y pasa “a veces” que “esa lucha (…) contraviene la libertad individual, porque si cada uno va a hacer lo que quiere, en nombre de su libertad individual, es imposible defender el interés global” y por esa vía “estamos fritos”; “si globalmente no adoptamos actitudes generales de defender el interés colectivo, van a ser muchos yo menos que van a lograr sobrevivir”.

“Somos animales gregarios” aunque a veces esto se olvide, “hemos llegado adonde hemos llegado por la cooperación” y ante esta emergencia sanitaria, “la forma más eficaz de evitar el contagio de esta enfermedad es aislarnos”; más allá de cada individuo, “mucho más nos conviene como sociedad”.

“Sé que hay capítulos discutibles” como en “todas las decisiones humanas” y por ejemplo, en Uruguay “ha primado un criterio político por querer sostener las llamas de la economía, lo más que se pueda”; si esto es o no lo mejor, “el tiempo dirá”, pero en cualquier caso, en este momento “no hay que usar esto para criticar o desgajarnos” sino que muy por el contrario, “debemos tener una conducta colectiva que defienda el nosotros”.

Hacia el final y tras citar al abogado romano Cicerón, “uno de los más grandes oradores”, el senador frenteamplista refirió a “personajes que meten la púa y largan el rollo” y aludió a los dilemas y encrucijadas presupuestales del Uruguay que guardan relación con las prioridades sectoriales de inversión pública, desde la Salud hasta la Defensa.