Mujica ratificó su respaldo a Álvaro Villar por su “vocación de participación e idea de compromiso por la deuda que tiene como universitario con su pueblo” 
11/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200311-MUJICA.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente de la República José Mujica ratificó su respaldo a la candidatura del neurocirujano Álvaro Villar a la Intendencia de Montevideo y desgranó las razones de su elección.

Mujica reflexionó sobre los procesos naturales de renovación de la vida en todos los campos y especies recordando que “los seres vivos envejecemos, todo lo vivo envejece” y pese a afanes vitales y derroteros de amor por diferentes causas y objetivos, llega el momento en que “nos morimos” e inexorablemente “ese acontecer del almanaque” resulta “determinante de muchos vaivenes en el andar de las sociedades”.

Pero distinto que los individuos, “las causas humanas en el tiempo permanecen (…) se prolongan y se recrean y se reformulan” a lo largo de “generaciones” y así adquiere sentido la opción de “contribuir a mejorar la sociedad en la que nos tocó el milagro de haber nacido”, dado que “ese intento y esa lucha va mucho más allá del periplo de nuestra vida”.

Junto con la continuidad histórica de las causas y objetivos, “la renovación humana parece un fenómeno insustituible y nadie puede elegir lo que será (…) el porvenir” ni tampoco determinar “que exista ninguna transmisión de carácter matemático (…) ni cómo serán los hechos”.

“La lucha por mitigar las desigualdades” y por construir cada día “una Humanidad un poco mejor”, capaz de dar “mayor oportunidad hacia todos”, es un “deber de compromiso político” y esto “lo hacemos en el íntimo convencimiento de que la política no es una profesión para vivir de ella” sino una actividad que “en el fondo expresa un amor a la vida”.

Es que “los humanos somos gregarios (…) necesitamos vivir en sociedad (…) no somos felinos”, pero al mismo tiempo “estamos programados para luchar por nuestra vida” individual y “en todo caso, luchar por la vida de los que más nos rodean”, es decir “nuestros hijos, nuestros parientes, y eso nos mete una cuota de egoísmo” que convive a la par con el gregarismo.

Éste no es menor respecto de aquel, al punto de que “en todas las formas de derecho antiguo, después de la pena de muerte, el peor castigo era la expulsión del grupo humano, el quedarse sin comunidad”, tal como “hoy” sigue siendo así “para los aymara” y otros pueblos, ya que entre ellos “pobre es el que está absolutamente solo en la vida, ése es un pobre”.

Desde la consideración del gregarismo y de la renovación, el senador frenteamplista reelecto trazó una línea al presente nacional para señalar que “estamos en una contienda de carácter electoral, vamos a disputar las Intendencias pero tomamos esta lucha como” una nueva “oportunidad para poner nuevos nombres que se hagan cargo eventualmente del futuro y que tengan su oportunidad, porque a la larga no hay vida si no hay renovación”.

“Por eso hemos elegido y vamos a apoyar en la lucha por la Intendencia de Montevideo” al director del Hospital Maciel, Álvaro Villar. Aun estando en carrera “otros dos compañeros excelentes, optamos por el menos conocido por algunos, más conocido para nosotros”.

Villar “es un médico brillante” que dirigió “durante 8 años un Hospital” que tiene “casi 4.000 funcionarios” y esto implica que “la gestión de masas” es un asunto “complicadísimo”. “Este médico excepcional ha demostrado el valor que tiene”, resaltó el líder del MPP.

Ratificó la opción de respaldarlo “por la importancia tradicional que tiene para nosotros la vocación colectiva y el freno natural a las tendencias individualistas (…) que llevamos dentro de nosotros, vocación de lo participativo (…) tolerancia a la diferencia de matices, tolerancia para los estilos personales y sobre todo, capacidad de abrirse y de entender la diversidad de sectores sociales que componen un pueblo”.

“Esta renovación (…) tiene que ver con el afán” de generar una “oportunidad de fondo a la renovación de carácter generacional (…) utilizar los odres viejos para que le den oportunidad al vino nuevo”.

“Los invito a pensar y a conocer a este hombre muy conocido en la Medicina, neurocirujano” que desde “el punto de vista económico andaría mucho mejor” si se dedicara solo a eso, “que (con) el baile que le espera” en la arena del sistema político. “Este es otro factor” para optar “por él”, o sea su “vocación de participación e idea de compromiso por la deuda que tiene como universitario con su pueblo. Por esa y otras razones lo apoyo”.