Mujica: quienes habían criticado cualquier aumento en cualquier momento, no se tomaron siquiera diez días y ya descolgaron un aumento y un ajuste
13/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200313-MUJICA.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente de la República José Mujica denunció el engaño de unos gobernantes que “descuelgan un aumento” de tarifas y “hacen un ajuste” sin tomarse “ni siquiera diez días” tras asumir funciones, pero que siendo oposición fustigaban “cada aumento de los servicios públicos” y acusaban que aquello “era un disparate”.

Mujica reflexionó sobre el tema recordando que “el pueblo que vive, que espera, que soporta, que trabaja, que sueña, que crea, también contempla” y actualmente siente “una especie de desazón, de credibilidad, de falta de confianza, más allá de las definiciones de los colores; se desconfía enormemente de la política y sobre todo, de los políticos”, lamentó.

Y si bien “la política no puede hacer magia”, quienes ahora gobiernan nuestro país, “durante cinco años se estuvieron batiendo y batiendo y batiendo” alrededor de la pretensión de que “cada aumento” anual de los “servicios públicos era un disparate”. “Se decía de todo”.

Sin embargo, “hace más de siete meses que el gobierno que se fue, anunció que no iba a haber aumentos por un largo ejercicio porque los números cerraban y era posible”.

Pero sorpresivamente, “quienes habían criticado cualquier aumento en cualquier momento, hoy en el gobierno, apenas unos pocos días, descuelgan un aumento, hacen un ajuste, pero ya no le llaman aumento ni le llaman ajuste, establecen una nueva salida a través del diccionario: ´adecuación tarifaria´”, citó a las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo.

“Llamale como quieras”, concedió el exmandatario, pero lo cierto es que “no se tomaron ni siquiera diez días y ya lo descolgaron” al ajuste. A partir de semejante flagrancia, “a uno le vienen ganas de leer” el poema “Desinformémonos”, de Mario Benedetti, que Mujica leyó a continuación.