Mujica propuso un impuesto temporal frente a la crisis originada por el coronavirus: “la solidaridad no puede ser una fantasía, se necesita un compromiso”
25/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200325-MUJICA.mp3

En su columna en M24, el senador del Espacio 609 del Frente Amplio José Mujica continuó reflexionando sobre la problemática social y económica que enfrenta nuestro país a raíz de la expansión del coronavirus.

El dirigente comenzó recordando “algunos decires viejos llenos de sabiduría: ´patria para todos´, pero de la patria lo primero la vida, la vida hoy y la vida mañana”, jerarquizó, para continuar haciendo un llamado a la unidad de la sociedad “en una hora de peligro”, más allá de los “inevitables puntos de vista y diferencias”. “Los hermanos sean unidos”, citó al ´Martín Fierro´ para graficar el punto.

“Nos toca a todos contribuir a extremar políticas de multiplicar recursos, para socorrer a los más débiles, a los más necesitados que van quedando en el camino” ya que el aislamiento recomendado para evitar la enfermedad “genera una fractura en el campo del trabajo, en las relaciones sociales y el funcionamiento del país, pero primero está la vida”, reiteró el exmandatario.

Mujica recordó la reciente afirmación del Fondo Monetario Internacional sobre la situación “envidiable” del Uruguay. Pero aun así, señaló, la situación que hoy enfrentamos “sobrepasa todo”, por lo que “parece inteligente que las posibilidades de endeudamiento hacia el exterior traten de priorizar obtener recursos para ayudar al mundo del trabajo, para que no se caiga del todo y pueda arrancar con fuerza” la economía nacional cuando la emergencia sea superada, propuso.

Continuando en la línea de ser eficientes en el uso de los recursos, el legislador se preguntó el motivo de “alquilar hoteles” para albergar a las personas en situación de calle durante la pandemia, en lugar de utilizar unidades militares. “Cada uno de los cuarteles de este país está en condiciones de sumar 50 a 100 personas, con servicio médico establecido, disciplina, servicio de cocina, organización, posibilidades de funcionamiento y espacio libre.

Hay una capacidad locativa excedentaria en todas las unidades militares”, sugirió a quienes toman las decisiones.
El dirigente frenteamplista continuó agradeciendo los “muchísimos gestos de caridad que hay en la sociedad, a veces con recursos” y otras “apenas con sentimiento (…) pero cuando pasen las semanas, cuando el peso de los días, pasen, los problemas van a seguir, pesar y tender a agravarse”, avizoró, alertando sobre lo que vendrá en los próximos meses.

En ese sentido afirmó que es necesario “que el Estado pueda volcar recursos” y para eso “la palabra solidaridad no puede ser una fantasía, necesita un compromiso (…) es la hora de llamarnos a la realidad (…) de menos verborragia y más compromiso”. Para hacer esto tangible, Mujica propuso discutir la implementación de un “impuesto de guerra”, que por seis meses o un año grave con un 8 o 10% a quienes tienen ingresos superiores a 1.000 dólares mensuales y que abarque no sólo a los empleados públicos o los que “están en la política”, sino también al sector privado, las ganancias empresariales, una participación porcentual de las altas jubilaciones y retiros, “que cobran cifras importantes”.

Todas las personas incluidas en esas franjas y actividades “algo tienen que aportar, tenemos que hacer una ‘vaca gigantesca’; cuantos más ciudadanos tengan que participar en ella, más recursos tendrá el gobierno para volcar y hacer frente a estos desafíos”, aseguró el legislador.

“Es hora de navegar juntos, y el primero que tiene que entenderlo es el propio gobierno, que no es mesiánico y necesita la energía y el apoyo de todos (…) por ahora tenemos una sola herramienta, nosotros mismos y las iniciativas que ponemos son formas de compromiso para tratar de ayudar, no son tómalo o déjalo, son para construir, reconstruir, reelaborar”.

Sobre la propuesta de poner un tope a los salarios públicos, el senador afirmó que no lo puede acompañar por ser “anticonstitucional”, además de “un engaña pichanga que no da para nada. El desafío que tenemos es de otra envergadura, por eso tenemos que convocar un poquito de aporte de muchos, es la hora de contribuir con lo que se pueda”, concluyó.