EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Mujica pidió «cuidado» y «racionalidad» tras cruce entre Lacalle y Fernández
29/03/2021
Descargar Audio

«Sin ruido ni discursos sonoros, Uruguay logró un acuerdo comercial con México, que se salía un poco de las doctrinas» del Mercosur, recordó el expresidente José Mujica en su espacio de reflexiones en M24.

Mujica se refirió a la conferencia del Mercosur del pasado viernes 26 y puntualizó que no está “para echar leña al fuego, son demasiado importantes las cosas que están en juego”. Por eso “hay que tener cuidado en estas cosas, con las calenturas circunstanciales, que no solucionan los problemas sino que más bien los multiplican. Hago votos por la racionalidad”.

El exmandatario recordó que Uruguay «sin ruido, sin discursos sonoros y negociando pacientemente» logró firmar un tratado de libre comercio con México en julio de 2004, «que se salía un poco de las doctrinas» impuestas por el bloque regional.

Al mismo tiempo, lamentó, que los presidentes del Mercosur «no se hubieran acordado de llevar algún tipo de queja hacia el mundo rico, que se ha dado el lujo de acaparar casi 90% de las vacunas disponibles en el mundo y como si esto fuera poco, no tuvo el coraje, la osadía y la valentía política de colectivizar parte de las patentes, es decir del conocimiento para poder multiplicar la producción de vacunas”, anotó. De esa manera, fustigó, “ha sido más fuerte la propiedad que la Salud de la Humanidad, y esta es una falla imperdonable que desnuda la esencia de nuestro tiempo. Siento mucho que los presidentes no hayan dicho algo”.

Nota relacionada:

Con las vacunas ha sido más fuerte la propiedad que la Salud de la Humanidad, es una falla imperdonable que desnuda a nuestro tiempo