Autoridad moral

Mujica pedirá al próximo Poder Ejecutivo y personal de confianza que donen "como mínimo" el 40% de lo que les pague el Estado

Mujica pedirá al próximo Poder Ejecutivo y personal de confianza que donen "como mínimo" el 40% de lo que les pague el Estado
José Mujica, expresidente de la República. Foto: MPP. 06 de abril de 2024

En el marco del 35 aniversario del Movimiento de Participación Popular (MPP) que se llevó a cabo en la Plaza Capurro, el expresidente y líder del sector, José Mujica, fue uno de los oradores del acto. 

Dijo que al próximo Poder Ejecutivo le pedirá, "empezando el que esté en la Presidencia, que ponga el 40% como mínimo de lo que le paga el Estado".

"Además que obligue a toda la burocracia de confianza, desde ministros hasta el portero, que pongan algo. No porque con eso se arregle. Eso no es suficiente, pero hay que tener autoridad moral para agarrar del cogote a los que tienen que colaborar para sacar este mundo que está sumergido. No se puede pedir solidaridad si no empezamos porque quienes tienen responsabilidad", añadió.

Recordó a uno de los dueños de Tienda Inglesa, Robin Henderson, fallecido en 2023, que "se puso fuerte", en alusión a la donación que realizó al Plan Juntos, el programa de solución habitacional e inclusión social que implementó Mujica durante su gobierno. Asimismo, trajo a la memoria a otros particulares de distintos puntos del país que también aportaron al plan.

"Yo estaba en la Torre Ejecutiva, rodeado de un gobierno y se hicieron todos los sotas. No quiero que al nuevo gobierno le pase lo mismo, que aprenda. Todos jeteamos con ser solidario... solidario es ponerse una mano en el bolsillo y darle una mano al que está más jodido que nosotros. Pero la cosa no queda ahí. Hay que empujar para que puedan arrancar y esto significa casa, Caif de 24 horas al pie del cañón, no con horario, para el día y para la noche, política de promoción para que esas familias puedan tener trabajo, porque hay que estar en guardia con el egoísta que llevamos adentro", detalló.

Por otro lado, también sostuvo que "hay que sacar nuevos trabajadores, gente con dignidad que se defienda a sí mismo". "Es una batalla cultural. No se viene a vivir de garrón", opinó.