EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Info24

Mujica: para que exista libertad y democracia verdadera es preciso que exista más igualdad y que la igualdad arranque en el principio de la vida
14/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200814-MUJICA.mp3
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica convocó a todos a participar este sábado 15 de Agosto en el acto de lanzamiento de la candidatura a intendente de Montevideo de Álvaro Villar por parte del Espacio 609 en la explanada del Antel Arena a las 14 horas.

Mujica invitó “a los que puedan mañana” sábado 15 a concurrir a “un acto tradicional” que no obstante será “corto” en duración y que se hará “en un lugar que tiene bastante espacio (…) abierto (…) en Larrañaga y Serrato” y “nos permite conservar la distancia necesaria en este tiempo de pandemia”.

La cita es “a la hora 14” para “presentar a nuestra lista, la 609 y apoyando al compañero Álvaro Villar como candidato en esta encrucijada electoral en la que vamos a elegir los futuros intendentes y un montón de ciudadanos y ciudadanas que nos puedan representar en los demás lugares, en este caso de Montevideo, en el próximo evento electoral” del 27 de Setiembre.

“Desgraciadamente estamos en un tiempo en que no solo hay que enfrentar al virus” Covid-19, ya que “por ahí el señor presidente ha dicho ´los ciudadanos de bien están reclamando y clamando por el orden´. ´Los ciudadanos de bien´, lo que quiere decir que los que no reclaman por el orden no serían de bien. Hay que entenderlo, hay que descifrarlo”, señaló.

“Pero hay otros virus merodeando, el de la convivencia política (…) la irrupción permanente del espíritu de calumnia, la tendencia a la judicialización de la política (…) no discutir ideas sino el escándalo (…) la política sucia, el camino que en el fondo es peligroso cuando lo conservador auténtico sigue siendo liberal y se va desviando lentamente (…) hacia lo reaccionario, que no es lo mismo que conservador, y desemboca en la metodología fascistoide”, reflexionó el ex presidente.

Primero son “agresiones de palabra” y “morales” pero luego, “agresiones físicas”, todas expresiones que “después (…) sirven para enlodar a la justicia, la culpa termina siendo de la justicia” por “´incapaz´” o “´venal´”. Y es así que también a Álvaro Villar “lo han atacado suciamente, utilizando contradicciones de trabajo” porque “dirigió un Hospital de casi 4.000 funcionarios y lógicamente que hay líos laborales”. Entonces “han tratado de enlodarlo (…) pero también somos conscientes de que, en nuestro caso, la ideología nos grita ¡´basta, basta´! en cada uno de nuestros huesos, y las neuronas nos gritan ¡hay que poner vino nuevo en odres viejos!”, subrayó.

“Para que exista libertad y democracia verdadera es preciso que exista más igualdad, y que la igualdad sobre todo arranque en el principio de la vida, ahí está el cerno de la contradicción central de nuestro tiempo. Porque en gran medida la democracia y la libertad cacareada, se hace un verdadero verso en la realidad cuando hay enormes desigualdades”, recordó Mujica.

Y justamente para ello hacen falta “humanos como Álvaro Villar, que se hizo adulto con su padre, médico y comprometido a favor de la vida y de la justicia social. ¡Cómo no recordar que fue nuestro primer candidato a la Intendencia de Montevideo cuando hace casi 50 años amanecíamos en el tiempo político del país! Por eso hemos elegido a Álvaro, porque necesita el tiempo renovación, y a las viejas causas de la justicia social hay que ponerles carne, pensamiento y nervio nuevo. Y en esta coyuntura donde el Uruguay ha sufrido tanto por el peso de esta enfermedad, es buena cosa tener un médico brillante al frente de la Intendencia de Montevideo”, anotó.