Mujica: nos hemos sorprendido con un canciller que funcionaba bien, que tiene reconocimiento público, pero se tiene que ir
01/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/Mujica-20200701.mp3

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista y ex presidente, José Mujica, analizó el inminente egreso de Ernesto Talvi de la Cancillería y señaló la hegemonía del Herrerismo en el seno del gobierno.

Mujica indicó que “hoy amaneció con alguna novedad, jocosa, tal vez en el fondo trágica” y al respecto evocó y parafraseó al extinto “senador blanco Dardo Ortiz”, quien “decía: ´los adversarios en política están afuera y los enemigos están adentro´”, recuerdo que vinculó “a lo que le está pasando a Talvi” porque hay quienes “parece que no bancan las encuestas, no bancan el prestigio adquirido y tratan de sacarlo como chicharra de un ala”.

“No vaya a ser que (el canciller) crezca en la consideración pública, que hoy o mañana pueda disputar la jefatura”, es decir “nada de criar criaturas que después son mayores”, reflexionó en torno a eventuales razonamientos y cálculos que se puedan estar haciendo en la órbita del gobierno nacional.

Es que “en la política corriente, común, la pequeña, existen los celos, existe la envidia, como en tantas otras cosas de la vida” y siendo habitual que “los humanos no podemos dejar de ser lo que somos, con nuestras virtudes y defectos, por más multicolor que diga que es este gobierno no hay duda de que están bien ensillados por el Herrerismo”, un sector que “tiene hambre vieja, ha luchado muchos años, tiene un hambre contenida y no les afloja ni un tranco de pollo. Recién arrancaron y ya están pensando en la otra”.

“Y lo hacen en toda la cancha, adentro de su Partido y afuera en la alianza. Pusieron a Larrañaga, ¿dónde lo pusieron? En el brasero, donde se cocinan todos, el peor Ministerio, la tumba de los crack (…) porque ahí se van pulverizando los restos del Wilsonismo. Apuntan a varios frentes, a los colorados los pastorean (…) y explotan sus contradicciones”, graficó.

El ex presidente Julio María Sanguinetti “no les preocupa tanto” porque “está viejo” pero “Talvi, potranco más nuevo, técnico, poco ajetreado en la política, ¡no vaya a ser que lo dejen crecer!” y esto mucho más allá de “excusas” y discrepancias” que “siempre sobran”. Por lo tanto, “es mirando el almanaque de futuro” que se explican estos acontecimientos en curso.

“Entonces nos hemos sorprendido con un canciller que funcionaba bien, que tiene reconocimiento público, se tiene que ir, y van a poner un fiel a la casa, al Herrerismo, y al parecer inventan un Ministerio nuevo, que está por ahí, que nosotros apoyamos, estamos de acuerdo, pero me parece que le van a dar poca pelota, el Medio Ambiente. Hay que inventar sillas nuevas porque si no, no caben todos” aunque sobre esto “recuerdo algún furioso senador colorado que gritaba: ¡´vamos a poner técnicos´!”. “Estos cambios me parece que están reflejando algo, y como tal hay que registrarlo”, anotó.