EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Mujica: no concordamos con la política discriminatoria contra los trabajadores haciéndoles pagar pura y exclusivamente el costo de la crisis
11/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200911-MUJICA-web.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica expuso algunos ejemplos de la “visión de clase” con la que el gobierno castiga a trabajadores y pobres mientras premia a empresarios y pudientes.

Mujica celebró el hecho de que “nos estamos internando en una Naturaleza que invita a la alegría” con la llegada de “la Primavera”, pero puntualizó que “discrepamos rotundamente con buena parte de la política que se lleva adelante” desde el gobierno porque “esencialmente se hace pagar el costo del ajuste a todos los trabajadores del país (…) y la masa de jubilados”.

Y si bien “el gobierno ha dicho por ahí, ha hecho campaña” afirmando que “´los bolsillos de los uruguayos no resisten más impuestos´”, sucede ahora que “te hacen un agujero en el bolsillo” mermando “el poder adquisitivo” vía aumentos salariales equivalentes a “menos de la mitad de la inflación”.

Se agregan, o restan, “los descuelgues” empresariales habilitados por el gobierno y encima “aparecen otras perlitas” como la de “poner siete, ocho peajes, chiquitos, dice de 20 pesos más o menos” el ministro de Transporte, “de tal manera que si vas a ir a Pando tenés que pagar”, por ejemplo.

“No son impuestos, son peajes”, ironizó. “Quiere decir, en definitiva, que en el fondo se ha dicho una cosa y se hace otra. Y se ha notado desde el principio, en todo, una diferencia de visión de clase que es notoria: la ARU hace su fiesta tradicional, se le concede un protocolo porque como es al aire libre pueden entrar hasta 15.000 personas, no sé quién las va a contar (…) pero al fútbol, que es a cielo abierto, no pueden entrar a una cancha ni 500 personas (…) un criterio totalmente dispar: el fútbol es peligroso, la fiesta de la ARU al parecer no. Y hay otras cosas por el estilo”, prosiguió.

“Todos sabemos que hay multitud de ollas populares, el gobierno no ha sido capaz de arrimar un poquito de carne y unos chorizos, aunque sea para dar una mano de cocinar un poco mejor, porque no se puede eternamente hacer comidas potables solo con harina de maíz y con fideos, hay derecho a poner un pedacito de carne, una puntita de un chorizo en un guiso”, apuntó.

“Ni que decir de un salario de socorro para los que quedaron de la noche a la mañana sin ningún ingreso, algo que han hecho multitud de gobiernos de América Latina, incluso el gobierno de (Jair) Bolsonaro”, contrastó Mujica.

“Detrás de esto hay una visión francamente elitista, y es con esta visión que discrepamos rotunda y francamente, porque el Uruguay no necesita elitismo, necesita empatía humana”. El líder del MPP enfatizó en que “no concordamos con la política discriminatoria en contra de los trabajadores (…) haciéndoles pagar pura y exclusivamente el costo” de la crisis. “Por eso”, recordó, “Primavera en la Naturaleza y compromiso en la calle”.