Mujica: muchos soñaban con que el dólar subiera; hay un operativo de remarque de productos de primera necesidad y va a castigar al consumo
09/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200309-MUJICA.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente de la República José Mujica desmintió versiones instaladas a nivel mediático sobre hechos ocurridos el 1 de Marzo y aclaró lo sucedido entonces, lamentó los modos de proceder del ministro Isaac Alfie y advirtió que “el mercado interno pagará inexorablemente las consecuencias” del proceso alcista del dólar.

Mujica contó que el 1 de Marzo, en la ceremonia de traspaso de mando presidencial en el Palacio Legislativo, “cuando le tomé el compromiso” constitucional “al señor presidente de la República” que allí asumía funciones como tal, Luis Lacalle Pou, “le dije: ´le deseo suerte y salud´”.

A continuación, “un par de minutos después” y “luego que la señora vicepresidenta había también establecido su compromiso ante la Asamblea General, me preguntó el señor presidente si iba a escuchar su discurso” y a eso “más o menos le dije: ´esta es una fiesta de ustedes, no quiero permanecer para agriarles la fiesta´” ya que “era notorio que había una masa de gente afecta al Partido Nacional (…) presenciando esa Asamblea General” y entonces “decidí irme y escuchar por los medios televisivos el discurso del señor presidente”, detalló el expresidente de la República.

Es que aquello “era una fiesta cívica del país” con presencia de “una serie de invitados extranjeros y prensa” y “en esas circunstancias, es probable que alguno fanatizado pegue algún grito” y pueda generar “una réplica y entonces terminamos transmitiendo al mundo” una cosa muy distinta a “una fiesta republicana”, que “en ese momento era el valor más importante a rescatar. Por eso decidí (…) irme”, explicó Mujica.

“Eso es coherente con lo que hice a lo largo del tiempo (…) porque lo más malo es siempre lo que se difunde, sobre todo del punto de vista internacional”. Ayudó así a evitar el riesgo de que se empañara la jornada y “Uruguay tuvo (…) un cambio de nomenclatura (…) con muchísima dignidad y (…) altura”. Pero después “surgieron los comentarios” mediáticos que reprodujeron otras cosas, pese a que “les dije todo esto que estoy informando a dos periodistas”, que al parecer “no pudieron seguramente publicarlo porque (…) no son los dueños de los medios”.

“Además se entreveraron otras cosas” y por ejemplo, a “lo que iba a ser el Coro del Sodre que iba a interpretar el Himno, la administración del Palacio le había adjudicado, para que se concentrara, un ámbito que precisamente pertenece a nuestro sector político, a la bancada de Diputados”. “Por eso no debe extrañar que nos encontráramos allí, y algunos de los integrantes del Coro nos cantaron un tango (…) todo esto fue media hora antes de la ceremonia en cuestión”, reseñó Mujica.

Pero lamentablemente no faltaron quienes “sacaron la conclusión de que fue posterior y etcétera (…) porque así es la cosa. Las verdades son menos que aproximadas con respecto a lo que pasó”, puntualizó al respecto.

A continuación, el líder frenteamplista se refirió a “otro tema (…) mucho más importante y trascendente” que el anterior y en esa dirección recordó que “el gobierno entrante, antes de asumir, antes que estallara esta fiebre mundial del Coronavirus (…) dos meses antes casi de asumir, le reprochaba al gobierno saliente que no ajustara las tarifas públicas”.

“Seguramente no recordaban que cuando el señor (Isaac) Alfie era ministro del Partido Colorado y entregó el gobierno, tampoco ajustó las tarifas públicas y se las dejó pendientes al gobierno que entraba (…) del Frente”, pero este “no hizo ningún escándalo, ningún bochinche, ningún comentario ni nada. Hizo lo que tenía que hacer y punto” pero ahora “no ha sido así” y peor aún, “con una nota un tanto dura, ofensiva, del señor Alfie conminando poco menos a que en 48 horas le mandaran determinados cálculos, no información (…) para los cuales daba la orientación general”.

El exmandatario evocó el episodio en que el actual jerarca de la OPP lanzó “trompadas” en el Senado, razonando que “por lo visto no puede manejar su temperamento”. En esta ocasión, Alfie también “podría haber utilizado otros recursos, un poco más sencillos, más respetuosos, más amigables, pero no fue así”. Reflexionó alrededor del hecho de que “pasan los años” pero al parecer “no se puede renunciar al temperamento”.

Finalmente, el senador reelecto por el Espacio 609 del Frente Amplio abordó el tema de la “tenaz sequía (que) está castigando al país, sobre todo el Sur”, al punto de que “se ha declarado la emergencia agropecuaria. Hay un desafío sobre todo para la cuenca lechera, espero que el gobierno tome las medidas” del caso para aliviar las dificultades de los productores.

Esto sucede en medio de “un revoltijo internacional” dado que “por un lado baja el precio del petróleo, aunque aquí están pensando en ajustar el precio” de los combustibles. “Y abruptamente tiende a subir el precio del dólar, del oro y probablemente cae en parte el valor de algunas materias primas”. “Nada es definitivo y lo que más crece en este momento es la incertidumbre”, señaló el veterano luchador.

“De todas maneras, sé perfectamente que muchos soñaban con que el dólar subiera, se olvidaron de la gente que tiene deuda contraída en dólares, y seguramente esto va afectar la pirámide salarial, pérdida del poder adquisitivo porque hay un operativo de remarque, por todas partes, de los productos de primera necesidad y naturalmente, esto va a castigar al consumo inmediato más importante de la gente”, alertó Mujica.

Resulta obvio en esta situación que “los sectores exportadores van estar contentos por la suba en dólares” y esto “puede en algunos casos mejorar la competitividad”. Pero como “no hay cena gratis, el mercado interno pagará inexorablemente las consecuencias. Espero que el proceso no se agrave”.