Mujica: ¿los que gobiernan se auto-pondrán austeridad a sí mismos ante este panorama? El tiempo va a dar respuesta
17/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200717-MUJICA.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica criticó la política “de recortes” que agrava “la desgracia” de los que pierden el empleo y de quienes cobran salarios bajos y cada vez más depreciados.

Mujica recordó que durante largos meses durante 2019 “fue una prédica insistente, machacona, del actual gobierno, la política de ahorro y de austeridad como canto de sirena en la campaña electoral y después”.

Luego y a poco de asumir funciones el 1 de Marzo, llegó “la pandemia” al país y fue entonces que el gobierno adoptó “la decisión” de establecer “un impuesto” que gravó los ingresos de los “relativamente altos funcionarios públicos” y que “también” alcanzó a “algunas jubilaciones importantes”.

Desde entonces y en los meses siguientes “insistimos” en que eso “era muy poco y que las necesidades eran mucho”, proponiendo que “se generalizara e impusiera” asimismo “a la alta burocracia privada con altos ingresos”.

Pero “la respuesta clara y terminante” fue negativa, “el nuevo gobierno no quería afectar la capacidad de ahorro” privado por ser “muy importante para fogonear (…) la recuperación cuando pasara (…) la pandemia”.

Sucedió desde aquel 13 de Marzo que “muchísimos uruguayos de golpe quedaron sin actividad, cuentapropistas de todo tipo” y así hay “muchísima gente que no recibió ninguna ayuda oficial ni tuvo un pálido seguro”.

“En realidad, la alta burocracia política puso muy poco, durante dos meses y punto. Y la privada no puso nada” pese a que en ésta “hay sueldos de 700.000 pesos, de 400, y no quiero hacer la lista. Entonces, aquel canto de sirena de la austeridad” será “una realidad corriente para la masa de trabajadores comunes y como consecuencia, para la masa de jubilados”.

Es que los “eventuales aumentos de 2 y hasta 4% en el mejor de los casos” que cobrarán los asalariados “están muy lejos de cubrir (…) la inflación”, en torno al “10%”. Y peor todavía, “ni hablemos (…) de la gente que no recuperará el trabajo. Hay y habrá notoria pérdida del poder de compra”.

“La gran pregunta es: ¿los que gobiernan se auto-pondrán austeridad a sí mismos ante este panorama? El tiempo va a dar respuesta”, reflexionó. “Lo cierto es que ha aumentado la pobreza” y encima de esto, “la política de recorte tiende a acentuar un poco la desgracia, a retraer más la economía y toda la apuesta” oficial se limita “a la inversión directa extranjera”, anotó.

Mientras tanto, recordó también el ex mandatario, “la pandemia sigue allí amenazando los contagios, que en muchos casos son consecuencia de los viajeros inadvertidos”, si bien los uruguayos “estamos entre los menos afectados” junto a otros países de muy escasa población. Esto último parece ser un beneficio en estas circunstancias, además de los aciertos del gobierno y “un servicio público de salud” que fue y es “obra del trabajo de estos 15 años de gobierno y un largo pasado de preocupación de Uruguay”.

Pero con la pandemia “todo va a depender de la actitud de los ciudadanos, que no bajemos la guardia” ya que “en la vida los que más se ahogan son los nadadores por exceso de confianza (…) por lo tanto hay que machacar las medidas” preventivas y “debemos aprender a auto-regularnos”, apuntó.