Mujica: “los Estados tienen que salir a la cancha a jugar definidamente, porque por encima de todo está el interés colectivo”
23/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200323-MUJICA.mp3

En su espacio habitual en M24, José Mujica reflexionó sobre el impacto que tendrá en el mundo la pandemia que hoy enfrentamos.

El Senador aseguró que “lo que más crece es la incertidumbre” por lo que “nadie tiene claro cuál es el camino más eficaz… lo más claro es que va a sobrevenir una crisis global que empieza siendo de salud pero va a desembocar en el terreno económico”.

En ese sentido el expresidente afirmó que “lo dramático puede ser que el poder adquisitivo del salario haya bajado, pero lo más dramático es los que se quedaron sin salario, cómo hacen para subsistir las mil formas de cuentapropismo que existen y aseguran la comida y sobrevivencia a miles de personas uruguayas. Al final lo que más duele es la microeconomía, la pequeña economía que vista de a uno es despreciable pero vista por miles, por su volumen, no tiene nada de despreciable” y llamó a pelear “porque no caiga”.

El dirigente del Movimiento de Participación Popular se preguntó si “no será hora de pensar para aquellos que tienen un salario e ingreso fijo, aquella gente que gana más de $50.000 mensuales, que tenga que poner durante un año un ‘aportecito’. Empezando por el Presidente de la República, los Ministros, Senadores, Diputados, Intendentes y todo el escalafón de empleados públicos que tengan un ingreso medio aceptable, que pongan algo” y con eso ganar “el derecho de pedir e imponerle al resto de los muchos que en la Nación puede poner”.

Continuando en esa línea, Mujica destacó el rol que debe cumplir el Estado saliendo “a la cancha a jugar definidamente, porque por encima de todo está el interés colectivo, ‘el nosotros’, porque para que luego pueda sobrevivir ‘el yo’ tiene que primar hoy ‘el nosotros’”.

Finalizando, el parlamentario avizoró que la recuperación de esta crisis será “dolorosa” y “difícil” por lo que será imprescindible “un sentimiento de verdadera hermandad a la altura de los acontecimientos” sentenció.