EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Mujica lamentó «pérdida de tiempo» en plan de vacunación y dijo que no se explican las razones que impidieron compra del Casmu
20/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/20210120-MUJICA.mp3
Descargar Audio

«La vacuna no es un tema secundario. Cuándo más tiempo demoremos en empezar a aplicarla mayor costo social y en vidas habrá», sostuvo José Mujica en M24.

El ex presidente José Muica se refirió en su audición Hablando al Sur a la evolución de los planes de vacunación en el mundo y, en particular, en Uruguay.

Consideró que en el mundo «seguimos hundidos en el mismo mundo interesado y egoísta». Seguidamente agregó: «La lucha despiadada por las vacunas es una lucha de mercado que se tiñe de cuestiones políticas».

El ex presidente lamentó que el grueso de las vacunas las consumen los diez países fuertes. A modo de contraste apuntó que cientos de países en el mundo esperan.

Seguidamente Mujica se refirió a la vacuna Sputnik V, que produjo el laboratorio Gamaleya. Puntualizó que fue hecha por un legendario laboratorio fabuloso, que tiene en su historia algunos premios nobel. «Fabricaron de apuro la vacuna que frenó el ébola», acotó.

Sin embargo, señaló que la vacuna contra el covid 19 la bautizaron con un nombre político: Sputnik. El ex mandatario lamentó que se haya puesto de modo valorar a la vacunas por su país de origen. «Quienes tengan un poco de memoria recordarán que la vacuna contra la viruela, de la difteria el tétano nunca se nos ocurría preguntar de donde venían».

Lamentó que haya artículos que señalen que el gobierno argentino haya tomado a su pueblo como conejillo de indias por dar la vacuna del laboratorio Gamaleya.  Recordó que en Rusia ya se está usando masivamente esta vacuna.

Tiempo

Mujica consideró que el tiempo «es un factor que juega», porque la rapidez de los contagios pone en peligro los servicios de sanidad y aumentan los costos sociales y económicos.

«Las sociedades parece que terminan hastiándose de las precauciones que hay que tomar», apuntó. Y a continuación sostuvo: «Falla la voluntad de la gente, salvo allí donde se usan medidas muy duras. Parece que lo que hay que hacer lo sabemos perfectamente, pero tendemos a no cumplirlo en el mediano plazo».

El presidente señaló que no encuentra una explicación sobre las razones por las cuales no se habilitó al Casmu a importar la vacuna Sputnik V. Recordó que la institución había señalado que tenía asegurado casi dos millones de dosis y que los excedentes podrían ser usado por el Estado.

Sin soluciones mágicas

El ex presidente señaló que no hay una solución mágica en lo inmediato para enfrentar la pandemia. «Tenemos que acompañar a las recomendaciones de la autoridad sanitaria porque nos conviene colectivamente a todos».

«Aun cuando se empiece a vacunar no puede haber magia de un día para el otro y, por lo tanto, se debe mantener el uso del barbijo y la distancia. Evitar los contactos debería ser algo incrustado en nuestra conducta cotidiana», indicó.

Mujica consideró que el Gobierno «procedió bien de entrada y tuvo además suerte», pero esa suerte también colaboró a que se bajara la guardia. «El enemigo era mucho más tenaz de lo que parecía y ahora se está en un berenjenal», aseguró.

«No hay otro camino que acatar las recomendaciones de la autoridad sanitaria y exhortar a la gente cuando vemos que falla», concluyó.

 

 

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757