EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Mujica lamentó la decisión de Talvi: afianza un rumbo conservador en el Partido Colorado y favorece la visión de Sanguinetti que mucho tiene que ver con adiós al Batllismo
27/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200727-MUJICA.mp3
Descargar Audio

Foto: Ricardo Antúnez, adhocfotos.

En su espacio de reflexiones en M24 el senador José Mujica se refirió a “la decisión que tomó el ex canciller Talvi de apartarse del camino de la política” y además de lamentarlo, advirtió que no es una buena noticia dadas la orientación del gobierno y el incierto contexto internacional.

“Lo lamento sinceramente”, dijo el ex presidente de la República sobre la decisión de Talvi y señaló como “muy posible que en la introspección, pensando hacia adentro”, el líder de Ciudadanos “encontró que en el camino de la política fue lastimado, porque las pasiones, los celos, el afán de poder y hasta a veces, el acomodo y el arribismo están presentes en la actividad política”, así como suelen estarlo “en cualquier acontecimiento colectivo”, desde “una empresa” hasta “cualquier cosa compleja”, recordó.

Parafraseó al extinto legislador y dirigente del Partido Nacional Dardo Ortiz en el sentido de que “los enemigos están adentro, los adversarios afuera”, pero matizó anotando que “en el andar y en el andar, nunca hay triunfos definitivos, y realmente el verdadero triunfo es volver a empezar cada vez que caemos, en cualquier orden de la vida. Triunfar es solo vivir con una causa y no solo porque se nació, darle un sentido al milagro de haber nacido y de vivir, triunfar es vivir para algo, y lamento esta decisión porque desde el punto de vista social y colectivo, pienso que afianza en los hechos un rumbo más y más y más conservador en el viejo Partido Colorado, en detrimento de lo que fueron los postulados Batllistas”.

“Aquella conceptualización del Pepe Battle ´el Estado debe ser el escudo de los pobres´ se aleja, lamentablemente, en el horizonte de lucha del viejo Partido Colorado, y ojalá que me equivoque. El liberalismo humanista tiende cada vez más a desaparecer y se afianza y se afirma un ´liberismo´, con esa versión de este gobierno neo-Herrerista. Es probable que la fractura que tiene el sistema político, con hechos de este tipo tienda a crecer porque hay una tendencia muy fuerte a un razonamiento en blanco y negro”, alertó.

Analizó que “la democracia como sistema ha venido prometiendo mucho más de lo que puede dar” y ha colocado “las expectativas por encima de la realidad. Nos promete cada vez más pero todos sabemos que la igualdad que promete de derecho, en los hechos naufraga entre evidencias donde salta a la vista que unos pocos son mucho más iguales por su poder económico. Y las grandes masas, con altas expectativas, tienden a perder la paciencia y la esperanza en la propia democracia, porque crece la riqueza” así como “las deudas, los reclamos, la ambición humana” y con estas, “crece la desigualdad crónica, y esto termina enfermando a la democracia”.

“Por esto lamento esta decisión de Talvi, que abre un paréntesis de interrogantes en el Partido Colorado, en su renovación y que (…) favorece las tiendas y la visión (…) del doctor Sanguinetti, que mucho tiene que ver con el acuerdismo de hoy y tal vez (…) con el adiós al Batllismo”, apuntó.

El ex mandatario advirtió asimismo que “paralelamente crece en el mundo la incertidumbre”, que en este momento se expresa en “crisis económica” a la par de un aparentemente contradictorio auge financiero, junto a un alza de precios de “materias primas que vendemos en el Uruguay. Por todo esto, el tiempo que vendrá, cada vez más, nos acerca a tener la serenidad de entender que habrá que navegar en la incertidumbre y con factores de riesgo (…) muy difíciles de medir. Este es otro factor que hay que sumar” al hecho de que en “este momento poco acompaña un clima de renuncia”.