EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Mujica: la señora Raffo promete que hará esto y aquello pero curiosamente nadie le pregunta: ¿cuánto cuesta eso? ¿Cómo lo va a solventar?
19/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200819-MUJICA.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica fustigó el rol de la mayoría de medios de comunicación que solo publican y amplifican la información que favorece al gobierno mientras que soslayan u ocultan todo lo demás. “Son años en que está en juego la verdad”, alertó.

Mujica abrió su columna refiriéndose a “una jocosa sorpresa” con la que se viene encontrando en estos días al ver y escuchar “los informativos”, en los que de hecho se transmite la idea de que “los presupuestos municipales pueden ser algo así como el bandoneón, una cosa que se estira” casi a gusto y necesidad propia, como cuando “la señora Raffo promete que va a hacer esto y esto y aquello” pero curiosamente “nadie le pregunta: ¿y cuánto cuesta eso? ¿Y cómo lo va a solventar? ¿De dónde saca los recursos?”.

El ex mandatario relacionó el ejemplo con la actuación de los medios de comunicación en un país como Uruguay, “muy creativo en el terreno político”, tanto que “las dictaduras podrían venir a aprender cómo (…) sin usar violencia (…) es posible en plena democracia conducir la mayoría del sistema informativo a favor (…) de lo que le conviene al gobierno”.

“Hay que reconocer que el gobierno es una gigantesca y formidable y exitosa empresa de publicidad, que por la vía de la necesidad, que le impone el periodismo, éste termina siendo bastante amanuense, no por maldad” ya que “los trabajadores tienen que vivir, necesitan trabajo” sino que “encima de ellos (…) opera un espíritu patronal con clara solidaridad de clase, que termina editando la información y manejando los tiempos”.

“Tendrían que aprender, esas groseras dictaduras, de los oficios políticos de este Uruguay, aprender de nuestra democracia creadora cómo es posible, sin violencia, encauzar la información a favor del oficialismo”, recalcó.

Por ejemplo, “pueden los vecinos sacar fotos de un camión que entra con materiales, con yacuzzis, en la reconstrucción de la casa de Suárez y lo difunden, pero nadie publica nada. ¿Para qué publicar estas cosas? Ahora, si el señor presidente se va a comer a un boliche un pedazo de asado, mandan a una manada de fotógrafos, hacen un hecho político. No es casual, nada de esto es casual, nada de agredir la imagen de austeridad, todo está calculado y pensado y hay un machaque a veces que se cae en el aburrimiento, y a uno le dan ganas de gritar ¡viva la libertad de prensa!”.

“Y aparecen otras travesuras, cosas curiosas” como una ocurrida “ayer” martes 18 con “un par de inspectores que recorrieron las chacras de Rincón del Cerro y multando a los dueños de los camiones, a los chacareros porque tenían los camiones fuera de galpón; como de atrás de un palo, sin avisar y (…) valiéndose de un viejo decreto” según el cual “hay que cuidar las cosas que tienen que ver con la alimentación”. “¿Será casual? Nunca habían pasado, nunca habían venido ¿y vinieron ahora como atrás de un palo?”.

“Naturalmente, nada es inocente, yo no creo en las conspiraciones pero creo en el trabajo premeditado y evidente que anda por ahí”, puntualizó.