Mujica: la respuesta que se ha dado es imprescindible y necesaria pero el mínimo sentido común indica que es insuficiente
06/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200406-mujica.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el ex presidente de la República José Mujica analizó las limitaciones que la vida cotidiana impone a la distancia física como forma de contener el contagio del Covid-19 y reiteró que las medidas del gobierno para ayudar a los más pobres son muy insuficientes.

Mujica expresó que “lamentablemente” durante “esta semana” en nuestro país “ha aumentado la gente que se expone a contagios peligrosos” del Covid-19 y evaluó que “al parecer es difícil mantener la actitud de los primeros días”. Siendo que “esto se palpa” en los espacios públicos, “volvemos a discutir si compulsión sí, si compulsión no” y esto se debe a que “muchas conciencias están fallando”, valoró al respecto.

Reflexionó en torno al hecho de que “las sociedades modernas son tan complejas” que al menos “existen 30 o 40 actividades impostergables”, determinando que “esta discusión ´sí o no´ termina siendo relativa”.

Pero aun así, “estamos contribuyendo a multiplicar el riesgo colectivo porque estamos subestimando a un formidable enemigo invisible” y en todo caso, “la única herramienta que por el momento tenemos es aislarnos lo máximo posible los unos de los otros como medida de precaución”.

Al mismo tiempo, “como siempre cuando las papas queman, la mano invisible del mercado no arregla estas cosas, por el contrario, y todas las sociedades están acudiendo masivamente (…) al Estado” en busca de socorro, aunque “el Estado no es el gobierno” y justamente “por eso surgen diferencias notorias y actitudes notorias distintas”, al punto de que “vemos un mosaico de situaciones (…) pero en todas partes se acude al Estado”.

Puntualizó sobre el particular que “lo de la mano invisible (…) es una deformación interesada que le adjudican a un viejo pensador” que se había percatado “de que el Estado tenía que cumplir papeles de regulación”.

“Esos que dicen que no hay que tener ideología (…) lo único que hacen es rendir tributo a una ideología” para la cual “todas las calamidades” que suceden “contra la libertad” se dan “por exceso de desarrollo del Estado” y entonces “lo único que importa es el libre juego de la oferta y la demanda”.

“Por otro lado, acá hay gente que critica o se asusta, ´por qué hay tantas ollas populares´”, se pregunta esa gente sin entender que “esto no es un espectáculo de teatro, hay mucha gente que se quedó de golpe sin su trabajo habitual”, el que le permitía “cubrir sus necesidades, aunque fuera humildemente, todos los días”, recordó el reelecto senador del Espacio 609.

“No hay que sorprenderse, porque esta economía informal existió siempre”, si bien “comparativamente, en América Latina, no existe ningún país que tenga proporcionalmente, un sector” informal “relativamente pequeño como el de Uruguay (…) respecto a toda su economía”, puntualizó Mujica.

Y si bien en este tema “hemos avanzado muchísimo en estos años”, es también cierto que “falta y es natural que falte, (…) por eso no se debe confundir Estado con gobierno”, remarcó. Añadió que “por ahora, espero que mejore, la respuesta que se ha dado, es absolutamente imprescindible y necesaria, para este tipo de sectores, que puede incluir alrededor de 300 y pico de mil familias (…) pero el más mínimo sentido común indica que es totalmente insuficiente. Más claro, hay que poner más plata”, enfatizó.

“Seguramente existan resistencias” a esa cooperación por la gente más pudiente “y esto es consecuencia de una manera de pensar”, pero de todos modos “cualquiera sabe que una familia no puede vivir con una canasta de 1.000 pesos a lo largo de un mes” y esto es algo que “rompe los ojos”.

“La otra medida, el refuerzo de 87.000 tarjetas” del Mides con “alrededor de 800 pesos por cada hijo” durante “dos meses”, hará que las familias beneficiarias reciban “en marzo y abril 1.500 pesos”. Pero aun valorando que éstas “son ayudas que hay que agradecer”, se debe “reconocer” que es “absolutamente insuficiente”, por lo tanto “no nos asombremos que nuestro pueblo, por aquí y por allá, organiza ollas populares para ir tirando”.

“Esto podrá cambiar si se decide agrandar mucho más la ayuda social acudiendo a los brazos más fuertes de este país”. Y “si no” se hace esto, “seguirán pululando las ollas populares (…) y esto es un problema” porque éstas “van en contra de las medidas de aislamiento” ya que “al salir a la calle a buscar un plato de comida” cada persona “se expone” al contagio.

“Hay que agradecer a algunas Intendencias”, destacó también el líder frenteamplista y agregó que “este esfuerzo va a ser largo”, por lo que es necesario “insistir en la disciplina, que debemos practicar y luchar para que todos la practiquen, de no exponernos a una contaminación evitable” ya que “estamos fallando y corremos el riesgo de pagar el precio”, advirtió.