EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Universidad de la Plena

Mujica: la campaña de falsedades no se dirige a los otros candidatos del FA, se dirige a Álvaro Villar. ¿Por qué les molesta tanto este joven cirujano brillante?
21/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200821-MUJICA-web.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica repudió el surgimiento de “enemigos de esta catadura que usan semejantes recursos de inmundicia” como noticias falsas publicadas en portales web fantasma para “enchastrar” con mentiras y desde las sombras al candidato del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, Álvaro Villar.

“Ante los hechos quiero recordar que en la última interna de los partidos políticos (…) en el seno del Partido Nacional (PN)” hubo “afirmaciones hirientes para con algunos de los candidatos, un cúmulo de noticias falsas, campaña que dejó heridas dentro del propio PN”, señaló el ex presidente.

“Pero esta metodología vuelve a aparecer y en este caso (…) para enchastrar la candidatura de Álvaro Villar. Me estoy refiriendo a ese recurso sucio de la aparición de portales anónimos difundiendo falsedades a troche y moche, donde nadie aparece como responsable y obviamente se gasta mucha plata”, reflexionó. “Nadie se hace cargo pero la campaña de falsedades está allí” y por lo menos “de momento no se dirige a los otros candidatos del Frente, se dirige a Álvaro Villar, y la pregunta es: ¿por qué les molesta tanto este joven cirujano brillante?”, interrogó al aire Mujica.

Villar “es un hombre de renovación totalmente nuevo en estas lides, una especie de bocanada de aire nuevo que no tiene prejuicios y con una vida joven de empatía hacia nuestros compatriotas (…) alguien que pertenece a los escalones más calificados de la Medicina (…) ¿Por qué esa inmundicia, por qué ese recurso bajo y anónimo? No le encontramos explicación”.

“Esta infamia contra Álvaro Villar nos hace pensar que por un lado tenemos que redoblar el esfuerzo” porque “seguramente se esconden intereses sucios, miserables” detrás de una operación de enchastre que utiliza “profesionales brillantes que cotizan sus servicios al mejor postor”.

Entonces, los viejos métodos de la difamación mediática y los nuevos recursos tecnológicos se combinan “para manipular el sentir y con ello, la decisión de las grandes masas. Me hago esta pregunta: ¿estas técnicas están expresando un escalón de perversión de las democracias actuales?”, anotó.

“Semejante esfuerzo, que seguramente cuesta y mucho, no se hace porque sí. Esto tiene una intención y expresa la presencia no de un error humano” sino “la catadura ética, moral, tal vez la ambición que hay atrás de esto, y la bajeza”. Entonces, razonó Mujica, queda más claro que “vale mucho Villar, si se toman este trabajo es porque vale mucho y por lo tanto tenemos que redoblar el esfuerzo para que sea el próximo intendente de esta ciudad”.

Este es un objetivo aún más relevante considerando que “en las crisis siempre tiende a cortarse el hilo por el lado más fino, es una expresión de las desigualdades de nuestras sociedades” y este conocimiento histórico augura años de más pobreza y sufrimiento para los pobres y vulnerables.

“Para ayudar a mitigar el costo en nuestra sociedad, es importante tener un intendente humanista, que tenga empatía con la condición humana. Acá no hay una cuestión de poder, hay una cuestión de causa”, puntualizó. Es que como “decía el viejo (Carlos) Quijano, no se puede andar bien con dios y con el diablo, gobernar es también una opción”, o bien por los más infelices o por los más privilegiados. “Por eso creemos que a Villar le han surgido enemigos de esta catadura que usan semejantes recursos de inmundicia. Por eso redoblaremos el esfuerzo hasta donde nos den las fuerzas en apoyo a Álvaro Villar en esta contienda electoral”, reafirmó el líder del MPP.