EN VIVO

1 seg
|
1 seg
José pepe Mujica
Mujica instó a tener precaución con los relatos oficiales ante aumento de casos de Covid – 19 en Uruguay
11/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/210111-MUJICA.mp3
Descargar Audio

«Cada vez nos parecemos más al resto de América Latina, no somos especiales», dijo Mujica en referencia al aumento de casos de Covid – 19 en Uruguay.

El ex presidente José Mujica se refirió a la expansión del Covid 19 en Uruguay, en su audición Hablando al Sur de la radio M24. Consideró que Uruguay cada vez se parece más al resto de América Latina en la cantidad de casos. Asimismo, instó a tener un espíritu de precaución ante los relatos oficiales.

«Es probable que desde marzo, comparativamente a lo que pasaba en el resto de América Latina, nos daba la impresión de que Uruguay era una cosa distinta», señaló Mujica. Seguidamente acotó: «La verdad nos ha venido a demostrar que teníamos nuestras limitaciones y están a la vista y con ello están también nuestros riesgos. Cada vez nos parecemos más al resto de América Latina, no somos especiales».

Mujica reconoció que el panorama es cada día más complicado, ya sea porque estamos cayendo en la circulación abierta de contagios o porque las medidas que se han implementado no han sido suficientes o no la hemos sabido poner en práctica.

Por otra parte, el ex presidente consideró que la población debe tener un espíritu de precaución con los relatos oficiales y estar abiertos para evaluar la evolución de la pandemia en cada país. En tal sentido consideró que hay visiones que están reflejando una lucha de intereses o un exacerbado nacionalismo. Añadió que muchas veces «los prejuicios de carácter político pasan por encima de las conclusiones que puede recomendar la ciencia».

A modo de ejemplo, señaló que recientemente el científico uruguayo Gonzalo Moratorio expresó que tenía especial confianza en la vacuna rusa Sputnik V. Agregó que la afirmación de este científico, reconocido por la prestigiosa revista Nature entre los 10 más influyentes de 2020, se basaba en la fama mundial del laboratorio que las produce, no en una valoración de Rusia. «Su calidad de hombre de ciencia me hace pensar que su criterio trasciende cualquier valoración política», añadió.

Mujica apuntó que si bien hay que atender a los relatos oficiales, «ni somos tan perfectos, ni somos tan puros, ni nuestra realidad supera los anuncios de las matemáticas, ni nada por el estilo».

«Estamos en medio de un meollo y ojalá tengamos la flexibilidad de conseguir las vacunas que se puedan, para por lo menos suscribir un poco de esperanza en la visión hacia el futuro», sentenció el ex presidente de Uruguay. «Seguramente las medidas fueron relativamente débiles y los ciudadanos somos especialistas en obedecer sin cumplir», sentenció.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757