Mujica: hay que pedirles más a los que tienen más, nadie se debe ofender por eso
27/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200327-MUJICA_1.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente de la República José Mujica criticó el contenido “injusto” de los anuncios impositivos del presidente Luis Lacalle, que “más bien” parecen “un saludo a la bandera”.

Igualmente, Mujica adelantó que “es casi seguro que acompañemos (…) en el Parlamento” las iniciativas relacionadas a “los anuncios” que “parecen” derivarse como “consecuencia de lo que dijo el señor presidente ayer”.

Especificó “sobre el tope de edad a partir de 80.000 pesos”, que ésta “parece la única cosa en la que estamos de acuerdo”, dado que “no estamos de acuerdo en que se grave solo a los públicos”. Esto “es injusto y no expresa la profunda realidad” sectorial y salarial “de nuestra sociedad”. Y de hecho “tiene más bien aspectos de saludo a la bandera”, graficó.

Porque si bien es cierto que “cuando hay crisis” económica “los trabajadores privados son los que más sufren”, sucede al mismo tiempo que “en la actividad privada, en la jerarquía, se pagan sueldos muy por encima de los que paga el Estado” por cargos y funciones similares. Tal ocurre “en los bancos, en las AFAP, los CEO´s, que deben ganar tres, cuatro veces lo que gana el presidente” de la República, reflexionó el ex mandatario.

Porque “es sabido” que en Uruguay los cargos gerenciales y jerárquicos del sector público “están pagos infinitamente más abajo que lo que se paga en la actividad privada”. Y más allá “de ciertas estabilidades que no tienen jamás los privados”, debe tenerse claro que “no son trabajadores privados comunes y corrientes los que se están quedando hoy sin trabajo”, anotó.

“Y después están los empresarios, las rentas empresariales, multitud de formas de dueños del capital” en nuestro país, respecto de quienes “creemos que tienen que aportar algo” en esta emergencia, puntualizó.

En lugar de las medidas anunciadas por el gobierno, “nos parecía mucho más indicado una Ley impositiva, genérica, que pida el 8, 10% o más, pero que vaya mucho más allá de una minoría de funcionarios públicos, porque los desafíos” que se le presentan a nuestro país en esta hora “son enormes”.

En esa dirección, alertó el legislador, “muchas veces los gobiernos acorralados terminaron en brazos del Fondo Monetario Internacional”, eventualidad indeseada que deviene “garantía para que en el largo plazo mucho más tengan que pagar los trabajadores humildes de este país”.

En la actual coyuntura y la que puede proyectarse en el tiempo, resulta “mucho más importante darle una masa de recursos al Estado (…) a partir de pedirles más a los que están bien” durante “cinco o seis meses”, razonó.

Después, Mujica ejemplificó ciertos absurdos estatales del país en los niveles gerenciales del sector público, donde perviven sueldos más altos para gerentes de empresas del Estado que para los presidentes de éstas. También por esto, añadió, resultaría más conveniente para el bien común acordar y votar “una Ley de carácter mucho más general”.

En definitiva, “hay que pedirles más a los que tienen más” y “nadie se debe ofender por eso”. Pero lamentablemente, “esto de dejarlo reducido a un puñado de funcionarios públicos, no está claro lo que va a pasar con las Intendencias, y muchas otras cosas, nos parece que es una propina frente a las dificultades que va a tener el Estado”, valoró el referente del MPP.

Finalmente, y refiriéndose al Coronavirus, expresó su deseo de que “el Uruguay tenga suerte”, junto a su expectativa en que “no cometamos el error de tanto casamiento y tanta reunión inútil” y en que “nos podamos mantener con una disciplina como pueblo, pagando con aislamiento pero evitando la propagación en todo lo posible de esta enfermedad”.

En torno a esto último, lamentó que “siempre hay gente tonta” e “individualista que prioriza su forma de ver”. Por eso mismo, remató el expresidente, “espero que la presión colectiva (…) nos ayude a salir de esta coyuntura, que nadie la pensó pero que se nos vino encima”.