Mujica: hay que defender al comercio familiar y a la actividad familiar de los barrios; por eso he decidido apoyar a Villar, que viene de ese mundo
10/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/leonardo-fossatti.jpg

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente de la República José Mujica defendió el valor social y cultural del pequeño comercio barrial de nuestro país y remarcó su respaldo a la candidatura de Álvaro Villar a la Intendencia de Montevideo porque “viene de ese mundo y lo conoce”.

Mujica abrió su espacio comentando que en los días pasados “nos ha sorprendido (…) la cantidad de gente que alborotadamente ha concurrido a las grandes cadenas comerciales, a los shopping, que naturalmente han estado (…) haciendo todo lo posible por reiniciar sus actividades” siendo que “necesitaban trabajar” y entonces defendieron “sus intereses y de paso (…) la existencia de fuentes de trabajo para la masa de trabajadores que se ganan la vida en esos gigantescos medios”, un planteo legítimo con el que “está todo bien” aunque igualmente cabe “la pregunta: ¿quiénes defienden a los comercios de barrio, a las pymes comerciales? ¿Quién se acuerda?”.

De hecho, ejemplificó, “hace pocos días se armó un griterío porque la Intendencia de Montevideo” se respaldó “en el Grupo Centro” para generar “una jornada peatonal que tuvo mucho éxito y en ella terminaron hasta vinteneando los garrapiñeros” y muchos otros “que se hacen un mango en la calle”.

Y no faltaron quienes con esto “armaron un lío bárbaro”, pero con lo de “ayer” en las grandes superficies “no se va a armar escándalo y me parece que hay que quebrar una lanza por Cambadu, por lo que representa” dado que “fueron esos pequeños comercios de barrio los que apoyaron como pudieron a las ollas populares en estos duros meses de dificultades”.

“Esos pequeños comercios que compran casi todo al contado, o casi, no pueden jinetear la plata de los granjeros como hacen las grandes cadenas de supermercados, que acuerdan entre ellos y establecen en los hechos eso que se llama monopsonio”, o sea el “monopolio de compra” porque con su poder “imponen tales condiciones”, que “pagan” a sus proveedores “a 60, 80, 90 días”, algo que “no puede hacer ningún bolichero de barrio”, apuntó.

“No me puedo olvidar de ese mundo humilde” y justamente fue “por eso que decidí apoyar la candidatura de Villar a la Intendencia, porque conozco cómo piensa y cómo sabe”. Tras nombrar varios tipos de comercios chicos tradicionales basados en diversos saberes y oficios, Mujica reflexionó que si cualquier persona “se tomara el trabajo de comparar los precios y la diversidad de calidad que puede encontrar en una buena feria barrial, y saca cuentas, no va más a las grandes cadenas” porque en éstas la gente paga “el costo de la bulla, del pamento, porque todo eso cuesta un platal”, dijo sobre las técnicas de mercadeo, que operan como “la luz para atraer los insectos”.

Entonces, recalcó, “he optado” por apoyar “la candidatura de Villar porque la lucha por repartir los ingresos es también una lucha democrática”, ya que “la democracia debe asegurar que puedan vivir las sardinas” y no solo “los tiburones”, algo que “no pasa cuando todo se concentra en unas pocas cadenas”, que es antidemocrático y “negación del liberalismo comercial en los hechos porque se coarta la competencia por la vía de la concentración”.

Y como “no se puede terminar por decreto con la desigualdad”, Mujica asume que “hay que ayudar en todo lo posible” para que “la desigualdad que surja sea en todo caso fruto del trabajo legítimo, no de la maniobra que permite la concentración de los recursos. Esta es una idea política central”.

“Los pequeños comercios representan en gran medida nuestra pequeña historia cultural de los barrios e identidades locales”, destacó, evocando el hecho de haberse “criado en una barrio con una panadería que tiene más de 100 años, no quisiera que desapareciera nunca ante el peso de las cadenas”.

“Por todas esas pequeñas cosas que solo existen cuando la gente se conoce (…) hay que defender al comercio familiar y a la actividad familiar de los barrios. Por eso he decidido apoyar a Villar, que viene de ese mundo, que conoce ese mundo y que defiende precisamente ese mundo”, subrayó.