Mujica: hay que crear condiciones para que todos podamos contribuir y superar con el menor costo posible una encrucijada difícil
03/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/03-04-2020-MUJICA.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente de la República José Mujica ponderó la condición gregaria de la especie humana y su instinto de supervivencia, a partir de lo que exhortó a la gente a hacer “lo posible por no salir” de su casa porque ahora se impone “cuidar la vida de todos”.

Mujica repasó brevemente la génesis de la Modernidad capitalista hace entre 300 y 400 años para referir después a “esta era” contemporánea que “fue creando una cultura subliminal, no la cultura que se piensa, sino la que se acuña en nuestras emociones” y que es “funcional a crear estas sociedades de mercado”, esa cultura de los bienes y la propiedad que “creó (…) la acumulación de riqueza como perspectiva del devenir humano”.

Sin embargo, puntualizó, “siempre hubo gente independiente que no acató la carrera del lucro y de la ganancia” como han sido históricamente “los poetas, los artistas, los aventureros” como por ejemplo “los escaladores del Himalaya o los que fueron a cruzar la Antártida”. También lo han sido los “investigadores”, los “inventores de toda laya, a veces casi famélicos”, así como los “revolucionarios de todo tipo”, quienes fueron “las más de las veces derrotados y vilipendiados y después, reconocidos”, reflexionó.

Con una lógica similar, “nuestros libertadores” de la primera emancipación latinoamericana como “Artigas, San Martín, Bolívar” y varios otros “no peleaban por el lucro”, como no lo hicieron “tantos y tantos y tantos” luchadores por sus sueños y utopías en todos los tiempos y lugares.

Y también “en las sociedades en que vivimos, muchos” integrantes viven “siempre atrás del beneficio económico”, como al mismo tiempo “sigue habiendo” entre toda “esa diversidad” social, otra “gente que tiene otro horizonte” y “no la pasión de enriquecerse”, sino gente que “piensa y siente en la suerte de los otros o intenta vivir como piensa”, contrastó el senador.

También evocó a líderes partidarios ya históricos del Uruguay moderno y a “compañeros” de lucha que ya no están, de todos quienes destacó: “no creo que luchaban por la plata ni por hacerse ricos”, opción ésta que “significa reconocer la diferencia que existe” entre todos “los seres humanos”.

“Hemos repetido hasta el cansancio que queremos vivir como la mayoría de nuestro pueblo y no como la minoría privilegiada económicamente, pero no despreciamos ni a la minoría privilegiada ni a los que piensan distinto que nosotros”, enfatizó el respecto el veterano luchador y líder del MPP.

Y es que en ese sentido “la sobriedad es una forma que hemos encontrado de luchar por nuestra libertad, de tener tiempo para gastar la mayor parte de nuestra existencia al servicio de la pasión”. Esto guarda relación directa con el hecho de que “para nosotros la política no es una profesión, por eso no nos interesa si nos pagan mucho o poco, y hemos sido siempre renuentes (…) con los recursos que nos dan” como remuneración.

Sin embargo, aclaró Mujica, “no nos creemos mejores” que los demás sino apenas “distintos por nuestra forma de pensar y ver la vida”. Entonces, desde esas diferencias en la sociedad, “hay que crear condiciones” para “poder cooperar” por el conjunto, “que todos podamos contribuir en este momento a superar con el menor costo posible una encrucijada difícil”.

Recordó que en las sociedades humanas “los que deciden son las grandes fuerzas colectivas” y subrayó que “en una hora dramática” como la presente “no debemos afectar el respeto que nos debemos. Esto no equivale a tener un pensamiento único, ni por asomo. Es tiempo de dolor y de incertidumbre que debemos cruzar, pagando el menor costo posible”.

Simultáneamente, “es imposible que no existan dudas y contradicciones, porque es enorme la incertidumbre, lo que no sabemos” de la pandemia. “Sin embargo, hay que recurrir al instinto de la especie, que en momentos de peligro se agrupa” en virtud de su gregariedad, indicó el exmandatario.

Junto a todo eso, exhortó, “no nos olvidemos de los más pobres, de los que quedan (…) al costado del camino”, mientras que “la única respuesta definitiva” sobre el Coronavirus y sus efectos “está a cargo de la ciencia, solo ella borrará la incertidumbre”. Pero para lograrlo “necesita tiempo (…) por eso hacé lo posible por no salir de tu casa, cuidate y cuidá del contagio, multiplicá el esfuerzo” porque “hay que cuidar la vida de todos”, convocó.