Mujica: Guillermo Chifflet levantaba la consigna ´Socialismo o barbarie´ como horizonte de futuro para la Humanidad
27/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200427-MUJICA.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente de la República José Mujica rindió homenaje al referente socialista y otrora periodista del semanario Marcha, Guillermo Chifflet, quien falleció este domingo 26.

Mujica lamentó que “se ha ido un compañero para nosotros particularmente inolvidable, un hombre bueno, en el sentido hondo del término (…) persona franca, colaborativa, enemiga de serruchos y de chismes, consecuente. Me estoy refiriendo a Chifflet, viejo compañero, siempre abierto, con una sonrisa, un abrazo y algún aporte interesante que hacer”.

Recordó que Chifflet “desde joven ejerció el periodismo (…) escribiendo en Marcha, tal vez la publicación más importante de pensamiento en una época de América Latina”. También “estuvo durante años como secretario” de redacción “encabezando El Sol”, histórico semanario editado por el Partido Socialista (PS), así como “estuvo” en el staff de “Época (…) cuando el país iba entrando en el crepúsculo (…) previo a la dictadura”, diario de izquierda que “fue cerrado junto con El Sol por el ´pachecato´”.

Tras la reapertura democrática de 1985 “fue periodista de Brecha”, evocó al destacado “intelectual” y a quien también “fue diputado”, alguien que “no conocía la agresión y muy definido en el campo del pensamiento”.

“Cuando muchos salimos de los años de presidio”, Chifflet “se tomó el trabajo de hacer un pormenorizado relato (…) por escrito de los fenómenos sociales, políticos y económicos más importantes” ocurridos durante la larga y oscura década anterior. Y ese exhaustivo trabajo “se lo entregó a un inolvidable compañero (…) nuestro querido Arturo Dubra para que intentáramos (…) los que salíamos (…) con años sin información (…) llenar en parte la laguna de más de una década de ausencia de las calles”.

Aquello tuvo lugar en “un país que había vivido hondamente las consecuencias de la dictadura” y el ahora extinto referente socialista y de la izquierda “nos hizo una apretada síntesis de todos los hechos y lo hizo por una razón solidaria, sencillamente. Era republicano y Socialista de Partido (…) convencido de íntimas convicciones porque vivía como pensaba y pensaba como vivía. Adoraba la democracia pero en el sentido más profundo del término, devoto infatigable de Rosa Luxemburgo (…) sentía como aquella que la democracia siempre estaría coartada, limitada y en riesgo ante el peso creciente de las expresiones monopólicas del capital”.

Así, “levantaba la consigna ´Socialismo o barbarie´ como horizonte de futuro para la Humanidad. Entonces fue socialista por amor a la democracia, porque pensó que si la democracia liberal ilimitada (…) no se profundizaba y no servía para multiplicar la igualdad (…) siempre estaría comprometida” ya que, comprendía Chifflet, “el crecimiento del capital monopólico inevitablemente iba (…) a concentrar las decisiones políticas”.

Hacia el final de su columna, Mujica leyó unas líneas escritas por Chifflet, y que éste le entregara años atrás, acerca del comportamiento del capital.

“Por eso, un abrazo simbólico, a la distancia, a su familia, a sus queridos compañeros, a sus viejos compañeros, los que van quedando, a todos; y a los que vengan, que recuerden, eternamente, esta figura comprometida con el porvenir, con la esperanza, y en las luchas por la equidad y la igualdad entre los humanos”, despidió el líder del MPP al veterano militante del PS.