Mujica: es posible que funcione la economía utilizando otros recursos; el papel y el cartón terminan incorporándose al mundo de la vida
20/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200619-MUJICA-1.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica convocó al gobierno y el sistema político a asumir una “dura y férrea voluntad política” para marcar “otro rumbo” productivo en el país, dejando el abuso de nailon y plásticos y generando una economía más sustentable.

Mujica evocó la economía social de escala humana característica del Uruguay en que le tocó crecer y ejemplificó con ello la posibilidad cierta de producir y distribuir bienes sin colapsar el ambiente y generando trabajo.

Señaló al respecto que “hoy sabemos perfectamente que los plásticos a la larga se disgregan (…) en micro-partículas, casi invisibles, que terminan acompañando los ciclos de la vida marina”, tema del que “sobra información” y del que son testigos las “cañadas” y “arroyos” del país.

No obstante, “es posible que funcione la economía y el abastecimiento utilizando otros recursos (…) aceptados por la biología, porque el papel y el cartón terminan (…) incorporándose al mundo de la vida”, razonó.

“Pero cuando tímidamente se intenta plantear estas cuestiones, tratando de señalar alternativas a esta masificación en el uso portentoso del nailon y de los plásticos, aparece un ejército erudito defensor del statu quo, prácticamente inamovible”, lamentó el exmandatario.

De esto “me siento corresponsable y perteneciente a la generaciones que a ojos vista se han deslizado por este camino (…) estoy diciendo que debemos tener el coraje de plantearnos otro camino y otra alternativa”.

“He acompañado con mis compañeros la idea de crear un Ministerio que se haga cargo de la defensa del Medio Ambiente, pero uno de los capítulos inevitables es este”, considerando el hecho de que “este país (…) tiene un capital, un porvenir que cultivar y está a tiempo” de no seguir perdiéndolo.

Recordó que “alguna vez fuimos primeros en muchas cosas” y también “ejemplo” para la región y el mundo, por lo tanto “es posible pensar en un Uruguay que se diferencie netamente en estas cosas y ponga otro rumbo porque la opinión de las nuevas generaciones nos va a ayudar, nos va a respaldar y dar fuerza para vencer los obstáculos”, enfatizó.

Entonces “es posible porque fue posible y la economía funcionaba, se distribuían los paquetes, se vivía y no existían el nailon ni los envases plásticos, así que es técnicamente posible. Y además se necesita dura y férrea voluntad política y si el nuevo gobierno asume esta tarea, tendrá todo nuestro apoyo, inequívocamente, porque esta es una deuda de enfrentar los errores del pasado (…) y tal vez sirva para convocar fuerzas positivas de este mundo”, sugirió el reelecto senador del Espacio 609.

“Es posible organizar las cosas distintas, pero se necesita un poco de fuerza coercitiva para que nos ubiquemos (…) hay que tomar decisiones políticas (…) colectivas, totales y hay que vencer intereses que se pueden transformar en otra cosa, naturalmente”, convocó.

“Este proceso nos parece necesario para defender la Naturaleza, nuestra vida y las formas de vida que nos rodean”, siendo “totalmente posible”.