EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Mujica: es bueno que tengamos las cosas claras, se avecinan tiempos de austeridad impuesta
28/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200828-MUJICA.mp3
Descargar Audio

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica alertó que como consecuencia del “Presupuesto austero” que prepara el gobierno habrá una “crisis de demanda en el mercado interno” en 2021.

Mujica abrió su columna citando una frase que le remitiera un ciudadano y que expresa “´es el crecimiento de la demanda lo que impulsa el crecimiento económico y no otra cosa´”. En razón de este pensamiento, “se pueden hacer muchas empresas, inversiones y todo lo que quieran, pero el asunto es que puedan vender”. Y en definitiva, “eso es la demanda”.

Después vinculó el aserto a que “el gobierno está por presentar el Presupuesto” y a éste “lo autodefine el propio gobierno como un Presupuesto austero, que persigue mucho ahorro”. Esto el gobierno “lo hace generando mucho ruido” y con ello busca “diversificar las tensiones inevitables de aquellos que ya se sienten o se van a sentir afectados por recortes o por insuficiencias”, reflexionó el ex presidente de la República.

Es que “simplemente por los anuncios globales que se han hecho, uno puede llegar a ciertas conclusiones”, como que “los funcionarios públicos van a perder una cifra global (…) de aproximadamente (…) 180 millones de dólares que no les van a entrar en el bolsillo” y esto tan solo “el año que viene”; “y algunos economistas a los que he preguntado opinan más”.

Además, “los señores jubilados y pensionistas van a perder de ingreso el año entrante algo así como 160 millones de dólares o algo más”. Sumados, “estos dos ajustes son algo así como 350 millones de dólares o más”, y esto “no toca para nada la masa de asalariados privados, ésta es otra historia”.

“En síntesis, el año que viene, por este lado va a haber una crisis de demanda y (…) acá podemos hablar de la demanda del mercado interno porque menor poder de compra va a afectar todo el circuito económico”. Puede alegarse que el resultado de esas decisiones de política económica bajará los ´costos laborales´ y con esto se mejorará la competitividad de las exportaciones, pero “lo que se tiene a mano es la situación real”, recordó.

Esto “quiere decir que la masa de trabajadores, activos o jubilados, va a poner una cuota parte importantísima, al punto de que buena parte de los gastos de la pandemia va a absorber, indirectamente, el bolsillo de los trabajadores públicos más los jubilados y pensionistas de este país”.

“Acá no hay un problema de maldad o de bondad sino un problema de pensar; no se quiso afectar impositivamente a los sectores que tenían ingresos altos porque no se quiso dar una señal negativa a los que pueden ser agentes formadores de capital para asegurar la inversión de futuro. Es una visión” según la cual “hay que hacer un sacrificio y que después va a estar compensado (…) y ello va a multiplicar la economía y etcétera”.

Pero lo concreto es que “la demanda interna va a estar crudamente afectada y ello va contra el trabajo interno”, siendo esta la razón por la cual “el gobierno” intenta salir al exterior a vender “fuere como fuere”, pero “la fragilidad” de esta apuesta radica en que “nadie domina el mundo exterior”.

Por eso “es bueno que tengamos las cosas claras, se avecinan tiempos de austeridad impuesta”, alertó el líder del MPP sobre el porvenir inmediato.