EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
En promedio cada familia perdió 6.000 pesos por mes de ingresos en los últimos 10 meses
10/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/210310-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica advirtió que nuestro país vive “un espiral difícil” de contagios de covid-19 cuando el efecto restrictivo de la política económica agrava los problemas sociales.

Mujica reseñó la evolución más reciente de “la economía” del país, que “en este año ha caído por lo menos alrededor de un 6% y eso es mucho, es un golpe muy fuerte” que se agrava cada día más porque el gobierno, “fiel a su credo”, aplicó “un ajuste” y “esto por más ahorro que parezca” básicamente “contribuye a acentuar todavía más la tendencia depresiva de la economía”.

En ese lapso “se han perdido unos 60.000 puestos de trabajo, aparte de 50 y pico de mil que ya se habían perdido. Hay no menos de 20.000 personas en seguros de paro, y cuando se contabilizan la rebaja salarial, la rebaja de las jubilaciones y otros recortes”, en promedio “cada familia ha perdido 6.000 pesos por mes de ingresos. Esto es una realidad de los últimos 10 meses”.

Asimismo, continuó Mujica, “alrededor de entre 7 y 10.000 pymes han cerrado definitivamente” y “según el Ministerio de Trabajo, puede haber alrededor de 140.000 nuevos pobres”. Agregó que hay “1.000 personas nuevas viviendo en las calles de Montevideo”, entre otras realidades.

Es justamente “en ese marco” que en Uruguay “entramos en un espiral difícil” con los contagios de covid-19 “y ojalá que se pueda cumplir con presteza el cronograma de vacunas. De todas maneras, aunque la gente esté cansada y no dé mucho resultado, hay que insistir en mantener todas las prevenciones posibles y colaborar para no expandir el contagio porque todo indicaría que en los dos últimos meses, parecería que hemos tirado la chancleta y las consecuencias están a la vista” con contagios al alza.

“Ojalá el gobierno pueda cumplir con su agenda de vacunas y sea rápido. Pudo haber sido antes, lamentablemente nos dormimos en los laureles”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757