Mujica: en política exterior todos los gobiernos siempre luchan por tratar de arrimar algunos porotos y garbanzos para los intereses del país
20/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200720-MUJICA.mp3

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS.

En su espacio de reflexiones en M24 el senador del Frente Amplio y ex presidente, José Mujica, ironizó en torno al oficialismo porque allí “están haciendo como el tero” con el avión presidencial y además creen haber descubierto “el agujero del mate” y “la rueda” en la política exterior.

Mujica razonó que “si alguno de ustedes tuviera un auto para vender (…) no se les va ocurrir decir ´esto es una porquería´” porque así “no lo vende”, y “si hiciera eso, uno llega a la conclusión de que no tiene intención de venderlo sino que lo que se está proponiendo es otra cosa” y “no venderlo”.

Tal cosa, reflexionó al respecto, “es lo que pasa con el avión presidencial” y esto se verifica “en boca del ministro que lo quiere vender. ¿Dónde se vio eso? Señal de que quieren hacer escombro o la intención es otra; están haciendo como el tero, que canta a un lado y tiene el nido en otro”, graficó.

“Y voy a seguir” poniendo otros ejemplos no exentos de su lado “jocoso” dado que “hay una costumbre de levantar un pelotazo para criticar y hace rato” que otro “pelotazo” refiere a que, desde el campo oficialista, “dicen que ´la política exterior debe ser conducida por el interés del país y no por afinidades ideológicas´, y se ponen serios y nos critican a nosotros. ¡Como si hubieran descubierto el agujero del mate! ¡Como si hubieran inventado la rueda!”, ironizó, recordando que “eso es lo que hacemos todos” y que es así mucho más allá de “simpatías”, “concordancias” y todo “lo que se quiera”.

Y es que en “la política exterior, todos los gobiernos, siempre, luchan por tratar, directa o indirectamente, de arrimar algunos porotos, algún garbanzo para los intereses del país. Y siempre fue así”, recalcó el ex mandatario. Para ilustrarlo evocó con detalle numerosos ejemplos del segundo gobierno frenteamplista, que condujo, y de otros gobiernos de la Historia Nacional.

Mujica también destacó la cualidad social de “caballero” y la capacidad de “eficiente diplomático” que distinguen al flamante Canciller, Francisco Bustillo, a quien este lunes 20 fue a “saludar”, a “reconocer” y a “desearle suerte” sin que importe que “tiene otra afinidad de carácter ideológico”.