Mujica: en lo inmediato lo más importante es defender la Salud de nuestro pueblo evitando por todos los medios que la enfermedad se multiplique
16/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/200316-MUJICA.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el ex presidente de la República José Mujica retomó el tema de las contradicciones del nuevo gobierno en materia impositiva y tarifaria, y luego convocó a la ciudadanía a “acompañar todas las medidas restrictivas” y “mantenernos lo más aislados que podamos” para “no contraer” el Coronavirus ni contagiar a otros.

Mujica abrió su columna señalando que “en un país donde no los periodistas, que tienen su cabeza independiente, sino la dirección de los grandes medios (…) tiene una orientación de hecho política y nos priva de la diversidad de información”, se genera de hecho “un manipuleo inevitable” de la población que opera “de la mano de los intereses”.

A partir de esto, en la columna anterior “señalábamos” que desde “el punto de vista de la Economía, un gobierno tiene todo el derecho a subir tarifas” y elevar “un impuesto” al estar “apretado por necesidades y datos objetivos”. Es que “esas circunstancias existen”, reconoció el líder frenteamplista.

Sin embargo, “lo que ha pasado en días anteriores” guarda relación con que “durante cinco años, cada vez que el gobierno tenía necesidad de corregir el precio de los servicios, se escribían bocanadas (…) de comentarios siempre negativos y se hacían anuncios truculentos”, y que “muchos de los que hoy son gobierno (…) apenas a unos pocos días” de asumir funciones “no solo (…) aumentaron” las tarifas sino que además, por parte de ellos, esto “se justifica y se hace olvido de todo lo que se dijo en la materia”.

Entonces el asunto “no es discutir el derecho o no derecho” a adoptar decisiones por el gobierno sino que a los actuales gobernantes “no debe impresionarles” el hecho de que “se les tome el pelo y se plantee hoy” el tema “cuando se pasaron cinco años mintiendo”. “Si se reconoce lo de hoy, también había que haber reconocido lo de ayer. Y esta es la cuestión que polariza y antagoniza al país”, resumió al respecto el ex presidente.

Después, comentó que “ha aparecido en estos días este fenómeno de contagio del Coronavirus, y no se puede discutir que el único camino posible es no contribuir a que esta enfermedad se extienda, y reconocer que tiene una enorme facilidad de extenderse”. Por lo tanto, exhortó, “hay que acompañar todas las medidas restrictivas y acentuar todo el ingenio posible para mantenernos lo más aislados que podamos y con ello contribuir no solo a no contraer la enfermedad sino además a no difundirla”, enfatizó.

“Esto tiene mucho que ver con la conducta personal” más allá de las “decisiones que tome el gobierno y el Estado” al respecto, y “si no entendemos que tenemos que colaborar por una conveniencia colectiva como sociedad, estamos fritos” y “en esto (…) no solo no debe haber discusión” sino que además “debe haber franca y abierta colaboración” colectiva con el objetivo de “mitigar los peligros que significa” el contagio.

A continuación alertó que “esto va a tener y tiene repercusiones en el campo de la Economía en el mediano plazo”, por lo que “hay que reconocer las dificultades para trabajar” previendo que “muchísima gente va a tener dificultades”, empezando por “todos los cuentapropistas. Quién se va a acordar” de ellos, que “viven al día esperando” haber logrado “en cada noche algo para comer al otro día”, reflexionó. Encima, “no tendrán seguro de paro, no tendrán nada y tendrán que vérselas como pueden”.

También y “más allá de estos días, es muy probable que los precios internacionales de muchas cosas que vende el Uruguay se mantengan a la baja” en un mundo difícil y complejo que padece “chino-dependencia”.

Así, “los tomadores de precios es posible que nos veamos sometidos a ciertos vaivenes”, pero aun considerando esto, “hoy en lo inmediato” lo más importante es “defender la salud de nuestro pueblo y eso se llama evitar por todos los medios que la enfermedad se multiplique” para poder “mantenerla en el menor nivel posible” y “garantizar (…) que nuestro Sistema de Salud, el más equitativo de América Latina, no colapse”.

“En Uruguay, por suerte, a los pobres que no tienen seguro de salud ni nada por el estilo se les atiende y se les seguirá atendiendo” en virtud de que aun “no siendo ricos, hemos tenido una dignidad nacional de construir bienes públicos, que hay que conservarlos a pesar de muchos que se enojan”.

“Lo que para algunos es una penuria”, en realidad “es algo que enaltece a este Uruguay cuando se le mira comparativamente con otros países”. Por eso, convocó el senador reelecto por el Espacio 609, “defendamos (…) y mejoremos (…) lo que hemos logrado” en lugar de deteriorarlo.

“Estas cosas hay que repetirlas porque la Historia ha demostrado que el único animal que tropieza con la misma piedra es el humano, a pesar de ser un bichito inteligente”, disparó el veterano luchador.